Colabora CIMAT con otros centros Conacyt en proyecto de investigación de largo aliento
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C.
Comunicado de prensa
Guanajuato, 4 de octubre de 2016
- Presentan el proyecto del PILA “Naturaleza del universo”
Con la presencia de investigadores de tres Centros Conacyt, la mañana de ayer fue presentado en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) el proyecto “Naturaleza del universo”, el cual forma parte del Programa de Investigación de Largo Aliento (PILA) impulsado por el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El objetivo del proyecto es el entendimiento integrado de la naturaleza del universo a través de la alianza estratégica entre los centros de investigación del sistema Conacyt que abarcan el estudio de las ciencias exactas fundamentales: astronomía, física, química, geociencias, matemáticas, así como el desarrollo de la tecnología de punta su la exploración científica.
En el PILA “Naturaleza del universo” participan investigadores de siete centros Conacyt de ciencia básica: además del CIMAT, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV).
La presentación estuvo a cargo de tres de los coordinadores del proyecto: Itziar Aretxaga, del INAOE; Adolfo Sánchez Valenzuela, del CIMAT unidad Yucatán; Eugenio Méndez, del CICESE; además de José Antonio de la Peña, director del CIMAT. También participó en línea José Luis Morán López, del IPICYT.
En la presentación, Itziar Aretxaga señaló que los proyectos de investigación del PILA buscan definir a largo plazo la agenda de investigación del país con la atención de ejes amplios de desarrollo prioritario para los Centros de Conacyt.
Por su parte, Adolfo Sánchez Valenzuela explicó que el PILA es también un programa que busca marcar la directriz de la reestructuración de los Centro de Investigación del Conacyt planteada al comienzo de este sexenio. “Se hizo una división por áreas de especialidad, y una de las líneas prioritarias es tratar que estos centros cooperen más, que se comuniquen más, y hacer más eficiente el uso de los recursos. La agrupación de los centros también busca ofrecer una masa crítica mayor”.
Itziar Aretxaga dijo que el PILA “Naturaleza del universo” se divide en 6 módulos de estudio: El Universo que nos rodea, Ciencias de la Tierra, Interacción luz-materia, Propiedades fisicoquímicas de la materia, Lenguaje del Universo y Tecnologías para la exploración científica, con lo cual se cubre la atención de 4 objetivos del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación y se tiene incidencia en otras 6 metas. “La red de Centros Conacyt está bien posicionada para desarrollar estos temas en los contextos nacional e internacional”.
Por su parte, Eugenio Méndez destacó la importancia de las políticas para mejorar el impacto del programa, destinadas a obtener mayores financiamientos, propiciar las plazas posdoctorales, promover la movilidad de estudiantes e investigadores, entre otras.
“Naturaleza del universo” es el primero de los 8 proyectos del PILA en desarrollo que concluye su propuesta de integración. Los otros 7 proyectos son “Sustentabilidad y cambio climático”, “Alimentación”, “Innovación y manufactura avanzada”, “TICs para el bienestar”, “Sector energético”, “Obesidad, diabetes y síndrome metabólico” y “Sociedad y desarrollo”.
Para mayor información:
Luis Enrique Acevedo Villalobos, Atención a Medios
Dirección de Planeación e Información
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (473) 732.71.55 – 7.35.08.00