logo

Cuatro décadas de generar nuevo conocimiento, CIQA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA APLICADA (CIQA) 

Saltillo, Coah., a 3 de noviembre de 2016 

Boletín Informativo 

28 1611 ciqaEl Centro de Investigación en Química Aplicada cumplió el día 2 de noviembre de 2016, su cuarenta aniversario y culmina sus festejos el viernes 4 con la entrega de reconocimientos a los empleados que cumplen 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de laborar en la institución en una ceremonia a las 10:00 hrs. en el Auditorio de la misma.  Por la noche, la presentación del un libro con la historia y retos de la institución y una cena baile marcará el cierre de una serie de actividades que se han llevado a cabo para conmemorar sus cuatro décadas.

La gestación del CIQA se dio en el año de  1972 cuando la Comisión Nacional de Zonas Áridas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron un proyecto buscando impulsar el desarrollo de las zonas áridas de México.  El uso del hule y la industria del plástico estaban en pleno auge y crecimiento.  El interés mundial estaba vuelto hacia él por sus múltiples beneficios y economía, pero comenzaba ya la preocupación energética y por el cuidado del medio ambiente.  En Coahuila se instalaba la primera planta automotriz: General Motors. 

Se pensó en el guayule, típico en los desiertos chihuahuense y sonorense, como un posible sustituto del árbol hevea brasiliensis del que en ese momento se extraía el hule natural materia prima para la fabricación de las llantas de mejor calidad.   Por una extraña casualidad, las personas que impulsaban el proyecto eran saltillenses: el exgobernador de Coahuila, el C.P. Braulio Fernández Aguirre de CONAZA, el Matemático Remigio Valdés Gámez de CONACYT y el y Dr. Enrique Campos de la Facultad de Química de la UNAM, que aunque nacido en el D.F., tenía arraigadas raíces a la ciudad.

Con la promesa del presidente Lic. Luis Echeverría Álvarez de convertirlo en un centro de investigación para desarrollar las zonas áridas de México, se trasladó el Dr. Enrique Campos a la ciudad de Saltillo para iniciar sus operaciones. El proyecto deambuló por varias instituciones entre ellas la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Facultad de Ciencias Químicas y el Instituto Tecnológico de Saltillo, hasta que finalmente rentaron su primera casa en la calle de Aldama  en donde se incluyeron los primeros becarios. Durante ese peregrinar los resultados de la investigación que se hacía con el guayule resultaron exitosos, arrojando materiales de excelente calidad.  La necesidad de más información los obligó a ir adquiriendo equipamiento hasta llegar a la construcción de la primera Planta Piloto al sur de la ciudad donde se obtuvieron las primeras muestras de hule de guayule con las especificaciones diseñadas por los investigadores del Centro.  Para ese momento, el prestigio del grupo de investigación atraía colaboradores expertos de diferentes partes del país. Fue hasta el 2 de noviembre de 1976 cuando finalmente salió publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación del Centro.  Más tarde, recibirían en donativo unos terrenos al norte de la ciudad y se construyó el primer edificio ahora conocido como edificio B.

El Dr. Enrique Campos López fue el primer Director General hasta el año de 1984, seguido del Dr. Lothar Krause Sennewald hasta 1973, el Dr. Luis Francisco Ramos de Valle hasta el año 2002 y el Dr. Juan Méndez Nonell hasta el 2012.  Durante los diferentes periodos se enfrentaron diferentes retos y oportunidades que fueron marcando a la institución como la especialización de sus temas de investigación y servicios, la apertura y cierre de nuevas áreas, la re-categorización y re-organización del personal, el cambio de paradigma para dar prioridad a la comercialización y, en los años más recientes, la transferencia de tecnología y la incorporación de la divulgación en sus actividades.  Durante todos esos años, la complejidad de su organización fue marcando a su administración también. 

Al día de hoy la institución que desde hace cuatro años dirige el Dr. Oliverio S. Rodríguez Fernández se ha especializado en el desarrollo de nuevos y mejores materiales poliméricos abarcando toda la cadena de valor del plástico, desde su obtención en un laboratorio, proceso conocido como síntesis, hasta su transformación en un producto final.  Actualmente desarrolla materiales compuestos nanoestructurados con características para ser considerados como materiales inteligentes, es decir, que responden a un estímulo. 

Hoy nos invade un ambiente de festejo pero también de reflexión por valorar la función estratégica de los Centros de Investigación en el desarrollo económico y social primero de Coahuila, también del país y porqué no, del mundo. Aun hay mucho trabajo por hacer en un mundo cambiante que cada vez demanda más de la ciencia, y el CIQA como entonces sigue atento para responder. El trabajo aun es arduo pero estamos en el momento de transformar y de incidir. 

Para mayor información: 

Cinthia M. Ramírez Barraza

CIQA COMUNICACION

Centro de Investigación en Química Aplicada

Saltillo, Coah.

Tel. (844) 438-98-30, Ext. 1386

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile