Organiza el Comité Mexicano de Ciencias Históricas la “Semana de la Historia”
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Dirección de Vinculación
Coordinación de Divulgación del Conocimiento
Boletín informativo
- Del 21 al 25 de septiembre, en cinco sedes de la ciudad de México: CIESAS, UNAM, AGN, UAM e Instituto Mora
México D. F., a 9 de septiembre de 2015. Desde 2007, la doctora Verónica Zárate Toscano, profesora investigadora del Instituto Mora, preside el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, A. C. Esta asociación tiene entre sus importantes funciones, la de vincular a las instituciones dedicadas a la historia desde el punto de vista de la investigación, la docencia, la conservación del patrimonio y la difusión de la historia.
Después de casi una década al frente del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, la doctora Zárate concluye su periodo con el evento denominado “Semana de la Historia”, del 21 al 25 de septiembre. En esta semana se llevará a cabo una amplia reflexión en torno a la historia y su función social, con un programa de trabajo sobre distintos temas: La relación de la Historia y otras disciplinas afines. Difusión y Divulgación de la Historia. La Historia del Arte, procedimientos y aportaciones. Los Archivos y la Historia Contemporánea. Tendencias actuales de la Historiografía, y La Historia frente a las prioridades nacionales y su impacto social.
El evento tendrá lugar en cinco sedes integrantes del Comité que están en la ciudad de México. Comenzando el día 21, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sede Casa Chata; el día 22, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sede Facultad de Filosofía y Letras; el día 23, en el Archivo General de la Nación (AGN); el día 24, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sede Rectoría, y para culminar la “Semana de la Historia”, el día 25, en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
El Comité agrupa a más de 40 instituciones dedicadas a la historia, desde centros de investigación, universidades públicas y privadas del país, instituciones de archivos como el Archivo General de la Nación, museos en la ciudad de México, instancias del sector público y estados de la República.
En entrevista, la doctora Zárate comenta que “en los últimos años la cultura está en picada, la historia no resulta de mayor interés para el público”. Para los profesionistas dedicados a la historia, así como sus instituciones, tienen el gran reto de difundir y dialogar sobre las funciones relevantes de la historia, su utilidad e impacto para las necesidades del país, más allá de efemérides.
Al respecto, la doctora Zárate añade que, “los historiadores tenemos el compromiso de explicar que lo que estamos haciendo no es nada más a partir de las efemérides, sino estamos tratando de explicar los problemas nacionales, la identidad, el problema económico, a partir de lo que podemos conocer que ha sucedido en el pasado. Este es un compromiso, para eso nos está pagando el Estado, para estudiar el pasado y para encontrar algunas soluciones y algunas explicaciones. Los historiadores estamos explicando el pasado e interpretando a partir de documentos, de testimonios sobre lo qué pasó.”
En la Semana de la Historia el desafío es llegar a más gente, para posicionar a la historia como un conocimiento que es indispensable para entender mejor nuestro presente, y también para resguardar las fuentes documentales que nos dan la información sobre cómo hemos sido a través del espacio y del tiempo.
Los historiadores, reconoce la investigadora, “a veces no somos buenos narradores y queremos narrar el pasado, por eso tenemos otros recursos, a través de un guión, de una imagen, que es algo de lo que está haciendo el Mora. Es decir, no estamos formando sólo investigadores sino estamos invitándolos a buscar otros caminos para enseñar cómo es la historia. Por eso tenemos los videos, los programas de radio, las exposiciones, y ahora estamos tratando que los jóvenes se involucren. Si a la gente se le cuenta la historia de manera sencilla, en lenguaje accesible, la historia si le gusta.”
Esto es parte de la nueva perspectiva de la historia, no todos los que se forman en historia van a poder ser investigadores y maestros a nivel profesional. También deben ser maestros a nivel secundaria y preparatoria, lo cual tiene un gran mérito, pero al parecer se cree que no es para lo que se estudia la carrera de historia. Los historiadores tienen una formación para dirigirse a sus pares, pero, si hay que escribir un libro de primaria, hay que saber enfrentar un universo distinto, porque se requiere escribir en un lenguaje claro para los niños y ser sintéticos.
La investigadora Zárate destaca que, en la actualidad, existe la necesidad de buscar la manera de que al formar historiadores se les pueda proporcionar las herramientas para lograr su desarrollo en distintos campos, y den a conocer la historia que han aprendido de larga perspectiva. De esta manera se mantiene un diálogo entre el presente y el pasado, apoyando a tomar conciencia de lo que somos en la actualidad.
(**)Se entregará constancia de asistencia.
Para mayores informes consultar la siguiente página: www.mora.edu.mx/cmch/SitePages/Inicio.aspx o con el Lic. Ricardo Reynoso, Director de Vinculación, Tel. 55 98 37 77 ext. 1181
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.