AUMENTAR LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD EN LA FRONTERA SUR DEL PAÍS, NO RESUELVE EL FENÓMENO DE LA MIGRACIÓN: ÁLVAREZ ICAZA
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Comunicado de Prensa
- Advierte que las nuevas rutas generadas por los migrantes hacia su paso a EU son cada vez más peligrosas.
- Realiza cuatro recomendaciones al gobierno de México para crear políticas que ponderen los derechos humanos de los migrantes.
México, D.F., a 5 de noviembre de 2015.- En el marco de la Conferencia Internacional “La Política Migratoria Mexicana hacia Centroamérica” realizada en la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) rechazó que incrementar las estretagias de seguridad en la frontera sur de nuestro país, sea una manera de resolver el fenómeno de la migración.
Recomendó cuatro puntos básicos que las autoridades encargadas de las políticas migratorias deben tomar en cuenta al momento de establecer sus acciones: a) Migrar es un derecho humano. b) Todas las personas migrantes son sujetos de derechos humanos. c) Sus acciones deben reconocer la dignidad humana de los migrantes. d) Las políticas migratorias asumirán que todos los individuos tienen derecho a la justicia.
Detalló que ante el cierre de las tradicionales rutas de tránsito de los centroamericanos por parte de las autoridades mexicanas, los migrantes han optado por crear rutas cada vez más peligrosas, y es justo ahí donde “las políticas públicas deben actuar para garantizar su protección”.
Omar de la Torre, Jefe de Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación, y encargado de inaugurar la Conferencia Internacional, reconoció que los derechos humanos son un tema fundamental en la escena migratoria de nuestro país, donde la sociedad civil ha marcado la pauta en el trabajo que el gobierno ha desarrollado.
“Ha costado mucho trabajo aceptar que México ya es un país de retorno y de tránsito, donde el reto es trabajar tanto en los derechos humanos de los migrantes como en la reinserción social y productiva de los mexicanos que regresan a nuestro país, en un escenario donde de 2007 a la fecha, Estados Unidos ha deportado a casi 2 millones de mexicanos”, señaló.
Durante su participación, el Dr. Tonatiuh Guillén, Presidente de El Colegio de la Frontera Norte, comentó que "México está caminando en transformarse en un país de contención migratoria en el sur, y si esta inercia continúa, se corre el escenario de parecer un país anti-inmigrante”.
La Conferencia Internacional “La Política Migratoria Mexicana hacia Centroamérica” se desarrolla en el Museo de la Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, en la que también participan especialistas de Honduras, Guatemala, y El Salvador.
La ceremonia de clausura será mañana viernes 6 de noviembre, misma que correrá a cargo de Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Para mayor información:
Ricardo Franco Zamora, Enlace con Medios, Dirección Difusión y Comunicación
El Colegio de la Frontera Norte
Tel. (52) 664 631.63.00 Ext. 1152 Cel. (52) 664 437 8120
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.