Diversidad de proyectos dan al CIMAT personalidad propia, afirma fundado
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C.
Comunicado de prensa
Diversidad de proyectos dan al CIMAT personalidad propia, afirma fundador
Concluye homenaje a Arturo Ramírez, director fundador
del Centro de Investigación en Matemáticas
Guanajuato, Gto., 27 de noviembre de 2015
A 35 años de su fundación, la diversidad de proyectos que ha emprendido el CIMAT le da una personalidad que lo distingue de los institutos que cultivan las matemáticas en México. Así lo expresó Arturo Ramírez, director fundador del Centro de Investigación en Matemáticas y aún investigador en activo, al concluir el homenaje que la comunidad del CIMAT le rindió por su 70 aniversario.
Ramírez recordó que la idea del CIMAT surgió a finales de la década de los setenta, cuando formaba parte del Comité de becas del Instituto de Matemáticas de la UNAM. “Teníamos demasiados doctores en matemáticas y había que sacarlos de la ciudad de México y darles cabida en otros lados. Así fue como inició esta aventura del CIMAT, con una personalidad muy interesante, distinta a la de muchas de otros organismos. Treinta y cinco años después podemos decir que el CIMAT va bien y seguirá bien”.
En el segundo día del homenaje a Arturo Ramírez también participó el senador Juan Carlos Romero Hicks, también ex rector de la Universidad de Guanajuato y ex director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien dijo que durante los ochenta en Guanajuato se vivió una especie de “Renacimiento” con la llegada del CIMAT a la capital del estado, del Centro de Investigación en Óptica a León y del Cinvestav a Irapuato.
“El diseño curricular de la licenciatura de matemáticas fue muy novedoso para la UG; además, los fundadores del CIMAT se relacionaron con líderes clave de la vida pública estatal lo que permitió formar la Coordinadora de Institutos de Investigación del Estado, precursora del Consejo de Ciencia y Tecnología”, recordó Romero Hicks.
En el evento de ayer también estuvo el exprofesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la UG, Ernesto Vázquez, quien recordó que a finales de los setenta, la UG necesitaba matemáticos bien preparados, por lo que la llegada del CIMAT enriqueció el cuerpo docente no sólo en Ingeniería Civil, sino en otras áreas de la universidad como Química y Minería.
Por su parte, José Luis Romero, quien fue director de Planeación de la UG durante los primeros años del CIMAT, aseguró que los egresados del Centro constituyen un capital humano de tan alta calidad que gracias a ellos, la UG adquirió prestigio internacional. Junto con el CIO y el Cinvestav, explicó, el CIMAT aportó un aire fresco a la casa de estudios estatal el cual permitió la aplicación de enfoques innovadores en la admisión de alumnos y en su sistema docente.
Para mayor información:
Luis Enrique Acevedo Villalobos, Atención a Medios
Dirección de Planeación e Información
Tel. (473) 732.71.55 – 7.35.08.00