CON CERCA DE 500 MAESTROS, INICIÓ LA QUINTA EDICIÓN DEL PROGRAMA FAIRCHILD CHALLENGE EN EL INECOL
INSTITUTO DE ECOLOGÍA, AC.
Xalapa, Ver., 10 de febrero de 2016.
Boletín de prensa: OCES/005/2016
- Más de 45 mil estudiantes beneficiados desde el 2011
- Se trabajan temas como las plantas medicinales y en peligro de extinción, la salud alimentaria, entre otros.
- El programa Fairchild Challenge es organizado por el INECOL y la SEV, con iniciativa del Fairchild Tropical Botanic Garden de Florida.
Desde el 23 de enero, 462 maestros pertenecientes a 284 escuelas públicas y privadas de la región Xalapa, comenzaron la capacitación en temas relacionados con la educación ambiental, dentro de programa Fairchild Challenge, que se realiza en el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” del Instituto de Ecología, INECOL.
A partir de 2011, año de inicio del programa, un total de 45 mil 23 estudiantes de diferentes escuelas públicas y privadas de la Región Xalapa, han sido beneficiados por el programa, organizado por INECOL, en conjunto con el Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias, PASEVIC, de la Secretaría de Educación de Veracruz.
En el mismo lapso, se ha capacitado a mil 621 maestros de 820 escuelas de niveles primaria, secundaria, bachillerato y educación especial, en temas relacionados con la educación ambiental, a través de 96 cursos de capacitación, generando 49 proyectos realizados.
El programa Fairchild Challenge tiene como finalidad hacer uso de las colecciones científicas del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” para vincularse con la sociedad e involucrarla activamente en la conservación de la biodiversidad regional, a partir de la capacitación docente y la asesoría permanente a las instituciones educativas.
Con el programa se pretende desarrollar en los estudiantes el interés por el ambiente aplicando la metodología indagatoria y vivencial de enseñanza de la ciencia, para propiciar en la comunidad educativa procesos colaborativos, reflexivos, analíticos y participativos para reconocer la importancia de la diversidad biológica y su conservación, además de enseñar el aprecio por la naturaleza.
Los “retos” del programa Fairchild Challenge son evaluados en tres niveles, de acuerdo al trabajo colaborativo realizado dentro de las escuelas. En el primer nivel, las escuelas realizan la actividad o “reto”; en el segundo nivel, los aprendizajes son aplicados en diversas situaciones didácticas y generan evidencias de aprendizaje, y en el tercer nivel, las escuelas involucran a su comunidad y realizan la difusión del “reto”.
Para la capacitación de los maestros, el Jardín Botánico del INECOL trabaja de manera conjunta con el PASEVIC de la Secretaría de Educación de Veracruz, conformando un colegiado que diseña los “retos” de acuerdo a los planes y programas educativos vigentes, con el fin de que estén alineados a los objetivos de aprendizaje. Entre dichos retos están el trabajo con plantas medicinales y en peligro de extinción, la salud alimentaria y la conservación.
El programa Fairchild Challenge es una iniciativa del Fairchild Tropical Botanic Garden de Florida, Estados Unidos, y es el único programa satélite que se realiza en un jardín botánico mexicano.
La actividad es una competición en el área de ciencias ambientales diseñado para desarrollar diversos intereses, habilidades y talentos para explorar el mundo natural. En la modalidad mexicana, se priorizan los procesos de enseñanza de la ciencias y el involucramiento de la comunidad educativa (maestros, alumnos y padres de familia) para la consecución de los objetivos.
Para mayor información:
Guadalupe López Alarcón
Oficina de Enlace con la Sociedad
8421800 ext. 1332
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.