logo

A revisión en el CICESE, los temas que se estarán aplicando de aquí a 10 años en las computadoras y las matemáticas

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de

Ensenada, Baja California

Boletín informativo

No. 20/2016

  • Empezó este lunes el Simposio Latinoamericano de Informática Teórica 2016

Ensenada, Baja California, México, 11 de abril de 2016. Los temas de informática teórica que tendrán aplicación de aquí a 10 ó 15 años en el desarrollo de las computadoras y las matemáticas, se estarán discutiendo esta semana en el Simposio Latinoamericano de Informática Teórica (Latin 2016) que, en su décima segunda edición, se lleva a cabo en el CICESE del 11 al 15 de abril.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia inaugural del simposio, el director general del CICESE, Dr. Guido Marinone Moschetto, agradeció la presencia de los casi 100 asistentes originarios de más de 20 países, de los conferencistas invitados y de los miembros del comité organizador, y destacó las contribuciones que en simposios anteriores se han generado en temas relacionados.

Este evento se ha venido organizando desde 1992 en diferentes países latinoamericanos, aunque la temática, los asistentes y los conferencistas invitados han sido siempre de carácter internacional. Las sedes han sido diversas ciudades de Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Perú y México.

El simposio está dedicado a diferentes áreas de las ciencias de la computación teóricas, entre las que se pueden mencionar algoritmos, combinatoria analítica, análisis de algoritmos, teoría autómata y lenguas formales, teoría de códigos y compresión de datos, combinatoria y teoría gráfica, álgebra computacional, geometría computacional, teoría computacional de números, criptología, estructura de datos, computación paralela y distribuida, teoría de lenguaje de programación y estructuras aleatorias, entre otros temas.

El presidente del comité organizador, el Dr. Edgar Chávez González, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE, señaló que la mayoría de estos temas que hoy suenan tan teóricos, son los fundamentos de los programas que usan las computadoras. Probablemente, aseguró, los desarrollos que provengan de este tipo de teorías son los que se van a aplicar dentro de 10 ó 15 años en las ciencias de la computación y en las matemáticas.

El Dr. Gonzalo Navarro, de la Universidad de Chile y uno de los co-organizadores del simposio, se mostró complacido con la calidad de los trabajos que serán presentados estos días, pues de más de 100 solicitudes finalmente quedaron 52 ponencias que serán presentadas en cinco jornadas académicas.

La agenda del simposio la integran además cinco conferencias invitadas, a cargo de Jin Akiyama, de la Tokio University of Science; Alan Borodin, de la University of Toronto; José Correa, de la Universidad de Chile; Alan Frieze, de la Carnagie Mellon University, y el mexicano Héctor García Molina, de Stanford University.

También está programada una reunión de negocios el jueves por la tarde, y tres cursos breves (tutoriales): On combinatorial and computational aspects of point sets; Compact Data Structures, y el tercero State of the art text compression using online algorithms with advine.

En algunas áreas de estudio el CICESE es líder en el país, por ello le resulta importante saber también cómo usar esos conocimientos y el entrenamiento recibido para aplicarlo al desarrollo social y económico de zonas en desventaja.

Los proyectos que obtengan mejores evaluaciones pasarán a una segunda fase del programa, a la que se espera se incorporen proyectos nuevos. Pronto se dará a conocer la fecha exacta de apertura de esta nueva convocatoria

Ganar-ganar y apropiación social

En muchos proyectos energéticos, se piensa que ejidatarios, dueños de las tierras y la sociedad misma, sólo renten sus tierras a inversionistas. A través del programa de liderazgo se busca que los proyectos sean comunitarios e incluso que los dueños de las tierras puedan ser inversionistas o accionistas.

La clave está en una organización flexible que permita a todos ganar. Los lugares propicios para este tipo de proyectos, cuyos dueños estén constituidos como cooperativa o empresa y tengan permisos, estudios base y manifiestos de impacto ambiental, cuentan con todas las posibilidades para recibir inversionistas.

Los objetivos del programa se centran en informar a los participantes para que sepan que los proyectos, más que ser proyectos de energía, son de desarrollo sustentable, y que buscan involucrar a las comunidades para estar familiarizadas con el proceso de desarrollo, incluidos los términos de inversión. Para que un proyecto grande sea exitoso, la comunidad debe apropiarse y tener mucha voz en cómo se manejan.

“Como institución, el CICESE puede dar mucho apoyo técnico para ello. Si hay programas de capacitación, las comunidades pueden entrar como técnicos. Es interesante porque se convierte en una fuente de empleo […], que ellos puedan hacerlo y no una compañía grande”, mencionó la Dra. Magar.

Cambio de paradigma

Para capturar el desarrollo de este programa nacional y dar una mayor promoción al proyecto, se produjo el documental “Cambio de paradigma”, próximo a estrenarse. Con esta producción audiovisual se busca dar difusión a las actividades de la fase I a través de testimonios de los participantes, así como interesar a más investigadores y hacer llegar la información a comunidades que necesitan de estos proyectos energéticos. Para ver un avance del documental, ingresa aquí.

Para mayor información, puede comunicarse con Norma Herrera, jefe del Departamento de Comunicación. Tel: (646) 175 05 31; cel: (646) 117 16 27; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile