Premiarán desarrollo de vacuna recombinante contra el rotavirus bovino
Boletín de prensa
101/2015
México, DF. 3 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Luego de casi 20 años de investigación, el Grupo de Ingeniería de Bioprocesos, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha alcanzado las últimas fases en el desarrollo de una vacuna recombinante contra el rotavirus bovino.
Este avance le ha valido a este grupo el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2014 en materia de tecnología, en la subcategoría Investigación Científica e Innovación, que será otorgado oficialmente por el estado de Morelos en los próximos días.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Laura Alicia Palomares Aguilera, miembro del grupo de investigadores mencionado, explicó que en el proceso de este proyecto, que inició en 1996, se analizaron muestras de becerros enfermos de todo el país.
En la investigación se encontró que los becerros de madres que habían sido tratadas con la vacuna contra el rotavirus importada de Estados Unidos estaban enfermos; por lo anterior, se detectó que la enfermedad era causada por fenotipos del virus que no estaban en esa vacuna.
“A raíz de eso, nos dimos cuenta de que había una necesidad de tener una vacuna diseñada específicamente para México y comenzamos a trabajar con la tecnología recombinante. En todo este tiempo, la vacuna ha evolucionado y ahora estamos en el prototipo tres […] Lo que hace falta son las pruebas clínicas, es el último paso. Ya se tiene el producto y la tecnología lista, ahora estamos por iniciar las pruebas clínicas en bovinos”, comentó la investigadora.
La enfermedad del rotavirus bovino, explicó la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III, disminuye de manera importante la producción de los ranchos ganaderos, debido a que el virus ocasiona pérdida de peso en el ganado y muerte en becerros.
CB/AT/LR/101/2015