Concluyen con éxito las Escuelas de Verano del CIMAT
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C.
Comunicado de prensa
- Más de 90 estudiantes de licenciatura de todo el país se instruyeron en temas de teoría de nudos, cómputo matemático y análisis topológico de datos
Guanajuato, 4 de julio de 2016
Como desde hace más de 6 años, el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) recibió a casi un centenar de estudiantes de todo el país que están en la recta final de su licenciatura para cursar una de las tres Escuelas de Verano que ofrece en Guanajuato.
El objetivo de las Escuelas de Verano es presentar a los participantes un panorama integral de la teoría y de las aplicaciones de diversas áreas de Matemáticas, Ciencias de la Computación, de Probabilidad y Estadística.
Realizadas del 27 de junio al 1 de julio, este año las Escuelas de Verano se enfocaron en temas de gran relevancia tanto teórica como aplicada. La escuela de matemáticas se dedicó a la teoría de nudos; la de computación al cómputo matemático y la de probabilidad y estadística al análisis topológico de datos (ATD).
“Queremos atraerlos a estos temas, que capten la belleza de las matemáticas y que aun siendo actuarios, economistas, biólogos o ingenieros descubran que pueden aplicar todo esto en sus respectivas áreas”, explicó el doctor Omar Reveles uno de los ponentes en el tema de ATD y quien colaboró en la organización del evento.
Es debido a esta diversidad temática que las escuelas atraen no solo a estudiantes de ciencias básicas sino también de disciplinas tan variadas como la telemática, biomedicina, aeronáutica, agrogenómica, mecatrónica o desarrollo de software.
“Si hay alguien de computación –platica Omar- le podemos explicar una estructura geométrica en su lenguaje de computación; si alguien viene de ingeniería electromecánica le explicamos una variedad con un brazo de robot, etcétera”.
Durante los cuatro días que dura la escuela, los jóvenes atienden un programa intensivo de minicursos, laboratorios y conferencias con los que pueden darse cuenta de cuáles son los requerimientos mínimos para poder estudiar un posgrado de alto rendimiento como los que ofrece el CIMAT.
Juan Carlos Flores Sandoval es un estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y uno de los más de 90 estudiantes que fueron seleccionados para participar en las tres Escuelas de Verano que se realizaron. “En mi carrera de cómputo inteligente vemos inteligencia artificial, metaheurísticas, métodos de optimización o algoritmos evolutivos pero a nivel licenciatura no entendemos claramente para qué sirven estos temas. En el verano puedo ver que todo esto tiene aplicaciones de mucha utilidad”, dijo.
Carolina Jaime Hernández estudia matemáticas en la Universidad Autónoma de Nayarit y comenta que vino a Guanajuato porque “aquí hay investigadores que se centran de lleno a las matemáticas y no tanto en cómo enseñarlas sino más en comprenderlas”.
A ella le interesó el análisis topológico de datos pues “es un área muy nueva que mezcla matemáticas, computación, probabilidad y estadística para sacar provecho a grandes cantidades de información”.
Precisamente uno de los objetivos de las escuelas de verano es mostrar el aspecto multidisciplinar de la investigación matemática. “Las matemáticas de ahora ya no se hacen solo por escrito y en un estudio solitario. Se requiere mucha computación y trabajo en equipo”.
El doctor Johan Van Horebeek, quien organizó la escuela de computación, explicó que el cómputo matemático es un área fronteriza entre algoritmos y métodos matemáticos de gran relevancia en la informática pues abarca temas diversos como aprendizaje máquina, análisis de datos, visión computacional y modelación.
“Al principio es difícil pero después vas entendiendo más y un poco más profundo, tanto el ámbito computacional como el abstracto”, dice Carolina. Y es que si bien las matemáticas exigen un esfuerzo riguroso, nunca están peleadas con la diversión. Quienes participaron en este verano también se dieron tiempo para convivir y hacer amistad con quienes en un futuro podrían ser sus futuros colaboradores. “Ayer nos fuimos a conocer Guanajuato”, comenta una estudiante de ingeniería médica que sueña con diseñar robots para realizar operaciones quirúrgicas.
“Hay un miedo a la matemática y en cualquier lugar lo vas a encontrar pero aquí les mostramos que no es cosa del otro mundo, que las matemáticas son para todos”, dice Omar quien sabe que al final solo hay una forma de quitar el miedo a las matemáticas: admirando su belleza.
Para mayor información:
Luis Enrique Acevedo Villalobos, Atención a Medios
Dirección de Planeación e Información
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (473) 732.71.55 – 7.35.08.00