Museo Interactivo de Economía y la sociedad del conocimiento en la SNCYT
Por Elian Mireille Martínez Gómez
México, DF. 13 de noviembre del 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la 21a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT), el Museo Interactivo de Economía (MIDE) brinda una exposición para que los visitantes de todas las edades relacionen la importancia del conocimiento dentro de nuestra sociedad.
El MIDE guía al público a través de una serie de dinámicas que muestran cómo el conocimiento es parte fundamental para generar ideas innovadoras dentro de una sociedad, por ejemplo la actividad denominada Sopatatu, en donde los asistentes aprenden a través de un panel los conceptos de economía del conocimiento, educación, economía, y cómo se relacionan entre sí.
El público visitante también conoce la importancia estratégica de la información en la toma de decisiones, así como el valor de esta para la formación de capital humano en la sociedad del conocimiento.
Para transmitir la importancia de la innovación en la sociedad actual, el MIDE representa sus tres componentes básicos –habilidad, educación y oportunidad– mediante tres pulseras, las cuales se entrelazan formando una esfera para inculcar que cada elemento es fundamental para lograr innovar.
Mediante la formación de círculos con ilustraciones tecnológicas, los instructores del museo muestran cómo ha evolucionado la tecnología que se usa regularmente, con el fin de explicar que siempre hay conocimiento en la sociedad y que al intercambiarlo, puede lograr mejoras en la tecnología actual.
En otra sección, se les pide a los asistentes que mencionen el significado del conocimiento y como mejora a la sociedad, al plasmarlo en una hoja de papel y colocarlo en una mampara para que los demás visitantes puedan verlo y compartirlo a través de redes sociales.
Al final de la exposición, mediante un panel, se transmite al público la importancia de formar parte de una sociedad en donde las personas innovan diariamente a través de decisiones y de información que finalmente deriva en conocimiento. La dinámica concluye al tatuar en el brazo de los asistentes una palabra con la que se hayan identificado.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.