Conoce lo último en imagenología e impresión 3D en la SNCYT
Por Mercedes López D.
México DF.15 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Este domingo concluirá la 21a edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SNCYT), aún estás a tiempo de conocer los últimos avances tecnológicos en radiología e impresiones tridimensionales (3D).
Entre los participantes se encuentra la Compañía Mexicana de Radiología, representada por el ingeniero en informática David Rocha Ruíz, quien explicó cómo la tecnología ha transformado a las ciencias de la salud.
"Nuestra empresa es 100 por ciento mexicana, desde el desarrollo de prototipos hasta la construcción de maquinaria de alta tecnología, como es de rayos X o mastógrafos; toda la clase de tecnología que se utiliza en un hospital nosotros la creamos", comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
Rocha Ruiz aseguró que su empresa es líder en la digitalización de placas de rayos X, mismas que son almacenadas en discos compactos que se entregan al paciente o al especialista. Anteriormente se generaba una lámina, muy difícil de archivar y manipular, por sus dimensiones.
El ingeniero destacó que actualmente se trabaja para automatizar todo el proceso de radiología diagnóstica e imagenología en hospitales públicos y privados de México. El objetivo es que se tomen las placas desde que el paciente ingresa al hospital y tres minutos después, las imágenes ya estén disponibles para que un especialista las consulte vía internet, en monitores de alta definición.
"La posibilidad que tenemos con esta tecnología es que solo la podías ver en dos dimensiones (placas) y ahora ya hay tomas que se pueden observar en varias imágenes tridimensionales. Esto permite diagnósticos mucho más acertados", agregó.
Un mundo tridimensional
Por otra parte, Jonathan Ramírez de la empresa Zers System, expone en la SNCYT el prototipo de una impresora 3D de escritorio, la Kub 0.3, desarrollada con la tecnología de Deposición de Material Fundido (FDM).
En esta sistema, el cabezal de la impresora funciona como extrusor, alimentado por un filamento de material termoplástico y calentándolo hasta derretirlo. Cada sección o capa de la pieza a reproducir se construye depositando el material sobre una base. Una vez completada la primera capa, la mesa donde está montado el cabezal baja unos milímetros, para continuar con la siguiente.
"La idea principal, es que muchos pequeños empresarios y personas del área creativa, puedan aprovechar la tecnología de la impresión en 3D, para que puedan generar prototipos, pequeñas producciones, representar su cadena de diseño, y también en instituciones educativas para promover la cultura emprendedora" resaltó.
Como empresario comenzó a trabajar hace dos años y con la parte técnica tiene aproximadamente año y medio, durante este tiempo ha desarrollado dos tipos de impresoras 3D. Actualmente ya esta comercializando la tercera generación.
Visita la SNCYT, que permanecerá en la primera sección del Bosque de Chapultepec hasta este domingo 16, de 9:00 a 17:00 horas, y conoce más de la innovación que hay en los Centros de Investigación Conacyt y en las empresas mexicanas.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.