Granada: el fruto ideal para perder peso
Por Daniel Valles Peticholi
México, DF. 13 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el investigador Gabriel Betanzos Cabrera desarrolló un proyecto que indaga sobre los beneficios del fruto de la granada en diversos padecimientos, elaborando un microencapsulado de su jugo que facilita el consumo.
La beneficios de la granada como antioxidante, antihipertensivo y su acción antiobesidad ya han sido demostrados en el laboratorio del doctor Betanzos Cabrera, profesor investigador en el área de nutrición del Laboratorio de Nutrigenómica del Instituto de Ciencias de la Salud.
“Los componentes del jugo tienen un efecto sobre el metabolismo de lípidos, inhiben la lipasa pancreática, que es una enzima que degrada los lípidos en el metabolismo, entonces al inhibirla no son asimilados y se excretan, por lo tanto no se absorben, de tal manera eso ayuda con la reducción de peso”, explicó el investigador en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
Los estudios con ratas han demostrado que el extracto de flor de granada provocó una importante disminución de peso, eso aunado con una reducción en los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, lo que reafirmó la hipótesis de las propiedades benéficas de la granada.
En los estudios con seres humanos se aplicó a personas con síndrome metabólico; esta es una condición que predispone al desarrollo de diabetes, problemas de hipertensión y sobrepeso, por lo cual desarrollan enfermedades cardiovasculares.
“Tratamos de dar este suplemento para bajar la hipertensión y es como un antidiabético para mantener los niveles de glucosa estables y normales”, afirmó.
Es necesario aclarar que no se trata de una cura, es un suplemento de alimentación, es natural y ayuda precisamente a controlar los niveles de glucosa y triglicéridos.
“No es un producto milagro, para tener los resultados debemos ser constantes, no esperemos que se vea el resultado en 24 horas, esto es natural con propiedades medicinales, que requiere tomarse constantemente”, aseveró.
Microencapsulado
Gracias a sus estudios en el análisis químico, bioquímico molecular, experimental y los ensayos clínicos con animales y humanos que han mostrado un resultado positivo, se creó el microencapsulado ya que, explicó el investigador, uno de los principales factores para que no se consuma este fruto es porque solo se encuentra en temporada, otra razón es porque al ser difícil de limpiar y pelar la gente prefiere otros frutos. “Con este polvo de jugo de granada que es estable, solo deben disolverlo en agua y estaría listo”, aseguró.
Este suplemento alimenticio es creado mediante el método de secado por aspersión, esta tecnología lo que hace es eliminar el agua al máximo. El proceso debe ser calibrado para obtener el resultado deseado, y lo que crea son microcápsulas las cuales poseen las propiedades de la granada.
“En el proceso no se pierden las propiedades, es cierto que tendrían una disminución pero es por eso que deberíamos consumir tan solo una dosis más alta; no es lo mismo que tomar jugo fresco porque en el proceso se pueden descomponer ciertos compuestos y a veces el rendimiento de encapsulación no es al 100 por ciento, no suplanta al jugo natural pero sirve de gran manera”, comentó.
Del laboratorio al mercado
El producto ya está listo, y solo seguirá el proceso de patentamiento. Según Betanzos Cabrera, a pesar de que su principal enfoque no es ser empresario, hay un deseo para que su producto sea consolidado en el mercado, la razón es el sentido social de poder ayudar a la gente. "Es un producto en el que México resalta en su producción, principalmente el estado de Hidalgo que, según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estuvo dentro de los primeros lugares en producción de toneladas de granada los últimos cinco años y a pesar de ello la gente no lo consume pese a sus grandes beneficios".
El futuro de la granada
Se siguen investigando las propiedades de la granada, las características genotóxicas que podría tener, también se está planteando cómo afecta en la biología de reproducción, pero por ahora el doctor Betanzos Cabrera quiere enfocarse en los mecanismos de acción. “Una cosa es qué hace y otra cómo lo hace, y eso toma más tiempo”, dijo.
También hay otro proyecto que consiste en verificar los factores antimicrobianos de este fruto, en el que se rentarán animales de laboratorio con una bacteria patógena, y se les dará dosis del polvo de jugo de granada para registrar si este protege al animal o incluso se elimina la bacteria.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.