Construyen en Yucatán vivienda autosustentable de bajo costo
Por Lizbeth Serrano Gómora
México, DF. 20 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de hacer accesible una vivienda digna a los pobladores de escasos recursos en la ciudad de Mérida, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desarrollaron el primer prototipo de una vivienda ecológica autosustentable que contribuirá en la conservación del medio ambiente y en la economía familiar.
Con un costo total de aproximadamente 300 mil pesos, los investigadores que participaron en este proyecto construyeron un primer modelo de esta casa, cuya dimensión es de 38 metros cuadrados y está ubicada en un terreno donado por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), organismo que fungió como usuario directo y encargado de otorgarla a una familia de bajo poder adquisitivo para que la habite desde el 1 de marzo de este año.
El doctor Ricardo Herbé Cruz Estrada, investigador de la Unidad de Materiales del CICY y responsable técnico del proyecto, explicó, de manera general, que el proceso de construcción de esta vivienda requirió de muros de fibrocemento (paneles hechos de cemento, yeso y fibras orgánicas) de 2.70 metros de altura, fijados con acero galvanizado y montados con paneles que aíslan el calor y evitan la filtración de humedad. Para asentar estos muros, se utilizó una contratrabe con fibra prefabricada.
En el proceso de recubrimiento de los muros se aplicó una mezcla a base de concreto y perlas de poliestireno expandido (pequeñas esferas de unicel) con fines de aislamiento térmico.
Para el techo se construyó una losa de vigueta y bovedilla de poliestireno expandido, con una capa de concreto aligerado de rápida colocación, que proporciona mejores condiciones de confort térmico al interior de la vivienda.
En cuanto al acabado de la azotea, utilizaron una mezcla de perlas de poliestireno expandido y concreto aligerado. Este acabado se encarga de sellar los poros o pequeñas grietas que deja el concreto o que surgen durante el fraguado final; de esta manera, dicho acabado impermeabiliza y aísla el calor proveniente del exterior.
Como medida de protección contra el sol y la lluvia, colocaron láminas compuestas con residuos de madera y plástico reciclado, tanto en el área de lavadero como en el frente de la casa.
Vivienda en armonía con el medio ambiente
El doctor Cruz Estrada dijo que la construcción de esta vivienda se hizo bajo la normatividad vigente de la ciudad de Mérida y los modos de vida de la localidad. Es por ello que cuenta con una fosa séptica modificada que contribuye a la disminución de contaminación del manto freático, dada la ausencia de drenaje por las características del suelo yucateco y, al mismo tiempo, transforma la biomasa residual generada en la casa para convertirla en energía eléctrica.
“Esta fosa séptica modificada utiliza celdas de combustible microbianas que permiten la remoción o separación de carga orgánica de las aguas negras de la casa, generando así energía eléctrica que podrá ser utilizada al interior de la vivienda”, detalló el investigador.
Asimismo, la instalación de un calentador solar de agua permite que se aproveche la energía solar que abunda en la entidad, y así disminuir el consumo de gas y generar un ahorro económico para la familia que actualmente habita la casa, que puede ser de hasta un 50 por ciento en cuanto al consumo energético.
El desarrollo de este proyecto contó con el financiamiento del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Yucatán.
Entre los colaboradores para la creación de esta vivienda autosustentable destacan la doctora Liliana María Alzate Gaviria, de la Unidad de Energía Renovable del CICY, quien desarrolló el sistema de fosa séptica modificada; el doctor Gonzalo Carrillo Baeza, del Grupo de Reciclado de la Unidad de Materiales del CICY, a cargo del calentador solar de agua autónomo; el doctor Javier Guillén Mallete, involucrado en el escalamiento a nivel piloto de los materiales utilizados; y el doctor Cruz Estrada, al frente del procesamiento de materiales hechos a base de residuos de madera y plástico reciclado.
En cuanto al diseño y construcción de la vivienda, participaron la doctora Carmen García Gómez, de la Facultad de Arquitectura, y la doctora María Milagrosa Pérez Sánchez y el doctor Roberto Centeno Lara, de la Facultad de Ingeniería, todos de la UADY.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.