Laboratorio de Análisis Especiales de la UAZ: ciencia para el medio ambiente
Por Érika Rodríguez
Zacatecas, Zacatecas. 11 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con 34 años de prestación de servicios, el Laboratorio de Análisis Especiales de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) participa de manera activa en el desarrollo de Zacatecas, alcanzando hoy en día reconocimiento a nivel estatal y nacional.
La investigación, docencia y vinculación a extensión son tres papeles que se desempeñan en el laboratorio, su personal otorga servicios en calidad del agua y del aire, caracterización de agua, capacitación para el manejo de residuos, tratado de residuos peligrosos, aprovechamiento de recursos naturales, variable ambiental y conservación de las especies.
El maestro en ciencias Manuel de Jesús Macías Patiño, responsable de la vinculación de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, afirmó, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, que el laboratorio está acreditado en término de pruebas fisicoquímicas y bacteriológicas, además de contar con equipos de lo más moderno en la industria y eso es lo que ha hecho que personas y empresas tanto independientes como gubernamentales de Zacatecas y otros estados del país acudan a solicitar sus servicios.
Un laboratorio enfocado en el medio ambiente
En entrevista, la maestra Sara Yesica González Alonzo, quien ha participado formalmente en el laboratorio desde hace 11 años, explicó que en este espacio de investigación científica se privilegia la protección del medio ambiente.
"Lo interesante del laboratorio es que se pone al servicio del público en general. Se atienden solicitudes de personas e industrias de Zacatecas y otros estados que llegan con problemas particulares en su agua, en sus suelos. Se les orienta y ayuda a resolver estos problemas, puesto que la ingeniería química es muy diversa y saben que nuestros resultados son confiables", expresó la investigadora.
González Alonzo agregó que en la docencia el laboratorio forma a los estudiantes y aprenden a trabajar en múltiples facetas académicas y científicas.
"Si los agricultores desean saber qué tan fértil es su suelo, el laboratorio brinda capacitaciones en donde puedan aprender qué cantidad de hidrógeno, nitrógeno y potasio principalmente tienen y realizamos un análisis dependiendo del tipo de cultivo, lo cual también es un aliciente económico, puesto que invierten en el mejor fertilizante", aseveró.
Caracterización de recursos naturales
El maestro Macías Patiño expuso que debido a la deshidratación de la vegetación en Zacatecas, hay cada vez menos disponibilidad de alimentos para el ganado, razón que coloca la ganadería en una situación complicada para el sector agropecuario. Por ello, en el Laboratorio de Análisis Especiales se realizan proyectos de investigación en donde se indaga sobre otras opciones que los ejidatarios puedan realizar, como es el caso del manejo de la vida silvestre.
"Para no verse afectados por el cambio climático, a los ejidatarios se les está capacitando para un manejo integral de todos sus recursos. Trabajamos con muchas organizaciones ejidales para que vean sus recursos naturales de una manera diferente y funjan como oportunidad de crecimiento", describió.
Lippia graveolens), utilizado comúnmente como condimento, en el que los beneficiarios, además de recolectarlo, hoy en día extraen y comercializan el aceite de orégano en México y en el extranjero, el cual es útil no solo en el sector culinario sino también en aplicaciones farmacéuticas.
Macías Patiño señaló que uno de los proyectos más recientes, culminado en 2015, fue que se brindó una capacitación para la caracterización del orégano (Esto fue realizado en el ejido llamado Los Indios Romualdo, ubicado en el municipio de Mazapil, Zacatecas, a cinco horas de distancia de la capital del estado. "Anteriormente los ejidatarios solo vendían el kilo de orégano entre siete y 13 pesos. Se les diseñó un sistema para extraer el aceite de orégano con un manejo integrado, logramos capacitarlos y habilitarlos para que ellos mismos manejaran su equipo. Ahora realizan la extracción del aceite, cuya libra la pueden comercializar en 400 dólares. Haber contribuido a que una pequeña localidad se esté transformando, es una de las mejores cosas personales que me han pasado", expresó el maestro Macías Patiño.
El investigador añadió que también en comunidades como Tanque del Alto, Tanque Nuevo y Ciénega de Rocamontes se les está enseñando a manejar integralmente sus recursos naturales. En dichas localidades recolectan candelilla (Euphorbia antisyphilitica), planta de la cual obtienen cera, que hoy a nivel mundial ha tomado una dimensión ambiental y económica importante, pues es un producto orgánico utilizado en aspectos como la elaboración de cosméticos de alta calidad, en el sector alimentario y en la conservación de frutas y verduras.
“Anteriormente, ellos hervían la planta de la candelilla con ácido sulfúrico a 80 centígrados, lo cual, además de ser demasiado peligroso para ellos, deterioraba el medio ambiente. Ahora los hemos capacitado para utilizar un ácido que sea más compatible con el entorno y proteger la naturaleza, además de continuar el proceso en el que todos pueden ser beneficiados desde el punto de vista económico”, declaró.
Variable ambiental hacia la sustentabilidad
El maestro Macías Patiño afirmó que el ecosistema del estado de Zacatecas cuenta con especies vegetales únicas en el mundo, razón por la cual está siendo propuesta como reserva de la biósfera, con la finalidad de estar preparados para el cambio climático y aprovechar el germoplasma. La iniciativa surgió a partir de que el año 2015 fue un año complicado para Zacatecas, ya que no hubo semilla de mezquite y se registró que de cada 100 piñones recolectados de la naturaleza, 80 no podrían germinar.
"Yo no digo que todos los sectores que explotan los recursos naturales son malos, pues todos tenemos derecho a explotarlos. Mi opinión va encaminada a que debemos de incluir la variable ambiental para transitarnos hacia la sustentabilidad. Esto es que, por ejemplo, puede convivir la industria minera con la biósfera, respetando y reconociendo los recursos. Esto es lo que se debe buscar", añadió.
Macías Patiño manifestó que existen múltiples usos históricos y culturales que se les ha dado a los recursos naturales en Zacatecas y que aún queda mucho por estudiar y por conocer, por parte de los investigadores, científicos o ciudadanos interesados.
El maestro mencionó que un ejemplar es el pino de douglasia verde (Pseudotsuga menziesii), el cual ha existido en el mundo por cerca de cuatro millones de años, es de las especies más ancestrales que hay en el mundo. En Zacatecas se cuenta con dos lugares con douglasia verde, una es de 800 hectáreas y otro es de 600 hectáreas.
Citó que otra de las especies en Zacatecas es el pino azul (Pinus maximartinezii), única en el mundo, la cual proporciona los piñones existentes más grandes; mientras que la que otorga los piñones más chicos es el árbol de Pinus cembroides, también abundante en la región de Ciénega de Rocamontes, Concha del Oro y Mazapil, Zacatecas.
“Entonces, vale la pena decretar la reserva de la biósfera en beneficio de los zacatecanos, esto no limita los crecimientos ni el desarrollo económico, sino que representa un bien para todos”, agregó.
Conservación de las especies
Otro de los servicios medioambientales del Laboratorio de Análisis Especiales es intervenir en cinco propiedades de la UAZ dedicadas a la protección de las especies, entre las cuales se encuentran el perrito de la pradera, el águila real, venado cola blanca y guajolote silvestre.
Tras diez años de reintroducción del perrito de la pradera en el estado de Zacatecas, cuya especie se consideraba extinta en los años setenta, se lograron convencer a siete mil ejidatarios de su protección. Ahora existen al menos dos mil ejemplares, de los cuales cinco colonias son promovidas por el maestro Macías Patiño.
"Estos proyectos son vinculados al laboratorio en relación con las ciencias biológicas. Nosotros hacemos inspección y control de las muestras de sangre para que no se presenten fenómenos contra la naturaleza", describió.
El maestro Macías Patiño agregó que en México existen 102 parejas de águila real (Aquila chrysaetos), de las cuales 32 parejas están registradas en el estado de Zacatecas, convirtiéndolo en la entidad con más parejas de dicha especie a nivel nacional.
Enfatizó que se ha llevado a cabo un plan de protección al águila real, dentro del cual en 2014 se realizó un documento de comunicación no formal, compuesto con 32 páginas, a manera de cómic, en el que se expone información sobre dicha especie; también se produjo una lotería. Ambas herramientas educativas pueden ser adquiridas de forma gratuita en el laboratorio.
Este proyecto se hizo con el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A. C. (FMCN), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Gobierno de Zacatecas (SAMA).
Capacitaciones para el manejo de residuos peligrosos
El maestro Macías Patiño aseveró que el Laboratorio de Análisis Especiales también ofrece capacitaciones a las industrias para mitigar impactos ambientales, se les proporcionan conocimientos sobre los recursos naturales y los instrumentos que pueden identificar las características físico químicas y bacteriológicas de sus actividades en términos de función ambiental.
Desde el punto de vista bacteriológico, el investigador afirmó que se está manejando otro proyecto de calidad del aire a través del uso de aparatos que sirven para caracterizar la verificación vehicular y emisiones de los autos. “En general, la calidad del aire en Zacatecas es muy buena, pero nosotros manejamos la premisa de que siempre se puede mejorar”.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.