Programa del CIDE busca atraer a jóvenes investigadores interesados en análisis educativo
- El programa tiene cuatro líneas de investigación, entre las cuales destaca el análisis de resultados, tales como el número de estudiantes que se gradúan en tiempo y forma, porcentaje que se integra al campo laboral, entre otros.
- Se trata de contribuir a la formación de una masa crítica de jóvenes investigadores que aborden temas educativos desde una perspectiva interdisciplinaria.
- Destacan entre los proyectos de investigación en curso: Alumnos intelectualmente sobresalientes; Educación, crecimiento y empleo; Habilidades no-cognitivas; Gasto educativo y Transparencia.
Por Lizbeth Serrano Gómora
México D.F., a 1º de septiembre de 2014 (Agencia Informativa CONACYT).- Con el propósito de contribuir a elevar la calidad e impacto de la política pública, a través de investigación científica rigurosa, y formar especialistas en temas educativos, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) creó el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE).
El PIPE es coordinado por la doctora Blanca Heredia, investigadora del CIDE, quien señaló que este programa tiene dos objetivos. El primero de ellos, enfocado hacia la producción de investigación rigurosa y de vanguardia que aporte evidencia para la formulación, instrumentación y evaluación de políticas educativas en México. Y, como segundo propósito, contribuir a la formación de una masa crítica de jóvenes investigadores que aborden temas educativos desde una perspectiva interdisciplinaria.
Doctora Blanca Heredia, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y coordinadora general del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE).
Las actividades del PIPE se articulan en torno a tres grandes líneas de investigación. La primera de ellas corresponde a la identificación del impacto de los resultados educativos (escolaridad, calidad de los aprendizajes, niveles de deserción, entre otros).
En la segunda se efectuará un análisis de causas y condicionantes de esos resultados, mirando casos concretos y atendiendo factores tanto académicos como extraescolares. Y una tercera línea busca analizar las características y el impacto de la política pública en materia educativa.
Como una línea complementaria, el PIPE cuenta con un Laboratorio de Intervenciones Educativas, en el que se llevarán a cabo ejercicios piloto, a través de una intervención específica de ciertos programas, y así determinar. qué tan costo-efectivos son.
Como una línea complementaria, el PIPE cuenta también con un Laboratorio de Intervenciones Educativas. La idea central de este laboratorio es llevar a cabo ejercicios piloto a través de una intervención específica de ciertos programas en un determinado número de escuelas, proyecto que, mediante un diseño experimental, determinará qué tan costo-efectivos son; ello a fin de generar un catálogo de buenas prácticas en materia de intervenciones y programas educativos.
De acuerdo con la doctora Heredia, hasta el momento los proyectos contemplados en el PIPE abarcan educación básica o primaria, media superior y superior. Entre los proyectos de investigación en curso destacan Alumnos intelectualmente sobresalientes; Educación, crecimiento y empleo, Habilidades no-cognitivas, Gasto educativo y Transparencia, así como deserción, migración y evaluación educativa.
En cuanto a la preparación de profesionales en materia educativa, el PIPE ofertará cursos, talleres, diplomados y seminarios, y preparará, para el mediano plazo, un programa de maestría en Política Educativa.
El sitio web del programa (http://pipe.cide.edu/) incluye información de los miembros que lo integran (líneas y proyectos de investigación). Asimismo ofrece datos sobre el sistema educativo mexicano, eventos organizados por el PIPE, y próximamente, publicaciones de sus resultados.
Los días 18 y 19 de septiembre de este año se llevará a cabo en la Universidad de Columbia, en Nueva York, el simposio titulado “El Sistema Educativo Mexicano en el Siglo XXI”, organizado conjuntamente por el PIPE y el Centro de Estudios Mexicanos, de la ya mencionada universidad.