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La astronomía de dos mundos

IV Encuentro Libertad por el Saber
1519. A quinientos años

  • Los pueblos mesoamericanos tenían la conciencia de que sus sistemas calendáricos fueron inventados por sus deidades, concepción que tuvo una vigencia de casi 3000 años: Jesús Galindo Trejo
  • La astronomía maya consta de tres elementos: el calendario maya, la escritura jeroglífica y la arqueoastronomía: Stanislaw Iwaniszewski

Durante la mesa La astronomía de dos mundos, coordinada por los miembros del Colnal Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez Jorge, se debatió la relevancia del estudio de la astronomía y su importancia para los europeos y los pueblos mesoamericanos durante el siglo XVI.

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Jesús Galindo Trejo, doctor en astrofísica, explicó la orientación espacial de los templos prehispánicos en función de los eventos astronómicos como los solsticios, equinoccios o bien los eclipses que indican los periodos de verano e invierno, como de primavera y otoño, mismos que se encuentran documentados en los códices Mendoza, Bodley y Madrid. A finalizar su participación comentó la posibilidad de que los teotihuacanos hubieran podido registrar una supernova durante el primer milenio de nuestra era.

astronomiadosmundos2En la misma mesa, Stanislaw Iwaniszewski, arqueólogo especialista en arqueoastronomía, presentó su ponencia “La teoría lunar maya”, en la que destacó la importancia del calendario lunar de los mayas y la incorporación de los calendarios solar y ritual: “Ellos desarrollaron un sistema numerológico y calendárico conformado por una tanda de dieciocho meses, los primeros seis estaban representados por el dios de la muerte, más otros seis por el dios del maíz y una última tanda encabezada por el dios jaguar del inframundo”.

El científico Marco Arturo Moreno Corral expuso la ponencia “Acerca de la astronomía que se desarrolló en el México colonial”, en la que planteó que durante el periodo colonial la astronomía que empezó a utilizarse y enseñarse fue la astronomía occidental en dos vertientes: la astronomía práctica, basada en los modelos geocéntricos empleados por los navegantes y exploradores peninsulares; y la vertiente teórica promovida por el fray Alonso de la Veracruz en su obra Physica Speculatio, misma que conjugó el modelo aristotélico del cielo y la visión ptolemaica.

 

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