El piano cósmico y los sonidos del universo
Por Verenise Sánchez
México, DF. 22 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El denominado piano cósmico que elaboró el grupo de mexicanos que trabaja en el proyecto ALICE (A Large Ion Collider Experiment) del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) para hacer divulgación científica, cautivó a todo el mundo, afirmó el doctor Arturo Fernández Téllez, creador de dicho dispositivo.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), indicó que este equipo viajará a Francia, Suiza y Costa Rica en este año.
Divulgación científica, una manera lúdica de cautivar
"El piano cósmico surgió a partir de la actividad de divulgación científica que hace la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), ya que cada dos años se realiza el CERN Open Days, que es una jornada de dos días en la que más de 50 mil personas de todo el mundo visitan este laboratorio", manifestó el investigador.
Señaló que a este evento bienal asisten investigadores, estudiantes y público en general que tienen la curiosidad de conocer qué se hace en el "laboratorio de física de partículas más grande del mundo", como se le conoce popularmente.
Con la intención de que la gente entendiera de manera rápida y sencilla lo que hace y cómo funciona el detector ACORDE (ALICE Cosmic Ray Detector), que es uno de los tres diseñados e instalados por mexicanos en dicho experimento, decidieron realizar una réplica en menor escala de este equipo, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
"El dispositivo ACORDE es un equipo muy grande y tiene cientos de cables que conectan más de 60 segmentos de plástico centellador, que es en donde se detectan los rayos cósmicos; sin embargo, esto a simple vista y para aquellos que no son especialistas en física, no es nada atractivo", expresó.
La música del cosmos
Por tal razón, se pensó en diseñar un equipo más pequeño pero que hiciera la misma función que ACORDE, es decir, "que detectara cada vez que pasara una partícula y, para hacerlo más lúdico y llamativo, se emitiera un sonido y un ‘flashazo’", indicó Guillermo Tejeda Muñoz, cocreador del piano.
De esta manera, se pensó en hacer ocho "minidetectores" de plástico que correspondieran a las ocho notas musicales, para que sirvieran como teclas de un piano tocado por partículas cósmicas, manifestó Arturo Fernández Téllez.
"Asesorados por músicos, pudimos crear una especie de melodía cósmica que depende de la energía y la dirección con la que llegan las partículas subatómicas como electrones, muones, piones, las cuales son captadas por los minidetectores y generan un poco de energía, que es la que hace que funcionen nuestras bocinas y focos".
Pero, ¿a qué suena esta melodía cósmica? "Es como música electrónica que si uno escucha con detenimiento llega a tener un patrón", detalló el miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
De México para el mundo
Este creativo dispositivo desarrollado en 2010, además de presentarse en el CERN Open Days, también tuvo un exitoso recibimiento el año pasado en el Festival de Jazz de Montreux, en Suiza.
"El piano cósmico ha sido una gran herramienta para la divulgación científica, la gente entiende de manera lúdica lo que hacemos en el experimento ALICE, al mismo tiempo que aprende que una partícula cósmica es lo que desechan las estrellas como parte de su actividad natural, de tal manera que en todos lados llegan partículas cósmicas todo el tiempo", indicó.
Abundó que ha sido una grata experiencia participar en dichas jornadas de divulgación científica, porque a través de estas invitan a la gente a acercarse a la ciencia, la tecnología y la innovación, al mismo tiempo que reciben retroalimentación del público para mejorar su dispositivo.
"Es muy padre ver a los niños bailando y brincando alrededor del piano, mientras los jóvenes y adultos preguntan sobre nuestro proyecto. Además, estos eventos nos han ayudado a perfeccionar el equipo, si vieras como era nuestro primer prototipo de piano cósmico, no era tan atractivo como ahora, cuando nos presentamos recibimos comentarios de los asistentes y eso ha contribuido a mejorar", manifestó.
Para continuar su gira de divulgación científica, en este 2015 el piano estará en India en los próximos días; en marzo se presentará en un museo de Costa Rica; en el verano estará en un laboratorio de física en Francia y en julio participará en el programa Una noche con un científico, que se realiza en las principales plazas de Ginebra, Suiza, destacó Fernández Téllez.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.