¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?


Por Hugo Valencia Juliao

Título: ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?  1467266400_146726_1467266400_noticia_normal.jpg

Autora: Katrine Marçal

Traductora: Elda García-Posada Gómez

Editorial: Debate

Edición: 2016

Páginas: 224

ISBN: 978-849-9926-44-5

Precio: 200 pesos mexicanos en Gandhi 

Adam Smith, el padre de la economía moderna, escribió que no era por la benevolencia del carnicero y el panadero que se puede cenar cada noche, sino porque se preocupaban por su propio bienestar. Así, el ánimo de lucro hacía girar el mundo y nació el Homo economicus. Cínico y egoísta, el Homo economicus ha dominado la concepción que el hombre tiene del mundo desde entonces y su influencia se ha extendido desde el mercado, hasta cómo se compra, trabaja y flirtea. Sin embargo, Adam Smith cenaba cada noche gracias a que su madre le preparaba la cena y no lo hacía por egoísmo, sino por amor.

Hoy, la economía se centra en el interés propio y excluye cualquier otra motivación. Ignora el trabajo no pagado de criar, cuidar, limpiar, cocinar; e insiste en que si a las mujeres se les paga menos, es porque su trabajo vale menos ¿por qué si no? La economía ha contado la historia sobre cómo funciona el mundo y el ser humano la ha creído hasta el final, pero ha llegado el momento de cambiar dicha historia.

Fuente: Me gusta leer 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile