El mexicano que trabaja con premios Nobel en Inglaterra
Boletín de prensa
322/2015
México, DF. 13 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Además de ser el único mexicano que realiza un doctorado con Andre Geim –ganador del Premio Nobel de Física 2010–, Marcelo Lozada Hidalgo ha logrado hacer historia en la Universidad de Mánchester (UoM) por sus hallazgos sobre las propiedades del grafeno.
Con sus aportaciones en el estudio de este elemento, considerado el material del futuro, además de su pasión, compromiso y dedicación, Lozada Hidalgo se ha convertido en uno de los discípulos predilectos de Andre Geim, aseguró Teresa Alonso Rasgado, directora de Posgrados de América Latina de la UoM.
“Marcelo Lozada trabaja directamente con Andre Geim, quien no trabaja con cualquier investigador; sin embargo, el mexicano logró que Geim confiara en él, de hecho en junio se va a realizar un ciclo de conferencias sobre grafeno en la Universidad de Mánchester, y el ganador del Premio Nobel propuso al mexicano para dictar una de las plenarias”, subrayó.
Destacó que en los próximos meses Lozada Hidalgo concluirá su doctorado en física experimental del estado sólido, y Andre Geim ha quedado tan complacido con su trabajo que ya le pidió que se quede un año más para que realice un estancia posdoctoral, y juntos estudien más propiedades del grafeno.
Pero ¿quién es Marcelo Lozada Hidalgo? ¿Cómo se interesó por la ciencia este joven que ha dejado impresionado a un ganador de un Premio Nobel y qué ha realizado tan bien para que Andre Geim quiera seguir trabajando con él? Estas y otras preguntas las respondió el propio Lozada Hidalgo en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
VS/LR/MO/322/2015