Oficina de Transferencia de Tecnología del Inmegen, innovación al servicio de la sociedad
Boletín de prensa
6351/2017
Ciudad de México. 25 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Fue en la década de 1970 cuando México se integró al grupo de países que comenzaron a crear legislaciones en torno a la transferencia de tecnología, a través de la promulgación de la Ley sobre el Control y Registro de la Transferencia de Tecnología y el Uso y Explotación de Patentes y Marcas (LCRTT) donde la administración pública adquiere por primera vez facultades para aprobar y registrar contratos de este tipo.
Algunos de los beneficios derivados de esta ley tienen lugar en medida que las empresas públicas y privadas hacen cada vez más conciencia en la importancia que tiene la tecnología para el desarrollo de sus rubros a largo plazo.
El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), en su esfuerzo por contribuir al cuidado de la salud de los mexicanos por medio del desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica, tiene bajo su cargo la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT).
Dicho órgano es uno de los actores clave para que el Inmegen pueda cumplir con uno de los objetivos establecidos en su Ley Orgánica, que habla del desarrollo de tecnología y su vinculación con la industria para el desarrollo de productos y servicios de base genómica.
La OTT está conformada por un grupo interdisciplinario de especialistas que tiene en sus manos gestionar y proteger la propiedad intelectual que está asociada a los resultados de investigación, además de mantener vigente la vinculación con socios tecnológicos e industriales para hacer efectiva la transferencia de tecnología.