Quitosano, la versátil biomolécula
Boletín de prensa
6413/2017
Aguascalientes, Aguascalientes. 7 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) sintetizaron un recubrimiento comestible a base de quitosano de langosta de río (Cherax quadricarinatus), que tiene capacidad antifúngica contra hongos fitopatógenos en poscosecha de frutas, aumentando así su vida de anaquel hasta 30 por ciento.
Laura Eugenia Pérez Cabrera, profesora investigadora del Departamento de Tecnología en Alimentos de la UAA, señaló que este proyecto forma parte de una línea de investigación para la obtención de biomoléculas a partir de residuos industriales, en específico, han trabajado con el exoesqueleto de la langosta de río, de este extraen quitina, quitosano y glucosamina.
“Estos se obtienen por medio de un proceso termoalcalino, que es muy sencillo, consiste en una hidrólisis alcalina y posteriormente una hidrólisis ácida. Hay otros procesos más eficientes, que pudieran ser procesos biológicos o enzimáticos; sin embargo, se busca que puedan realizarse estos procesos a nivel semiindustrial, que sea fácil para los productores”, describió en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
TD/AT/FV/6413/2017