Materiales extraordinarios para aplicaciones fotovoltáicas
Boletín de prensa
6473/2017
Ciudad de México. 20 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El aprovechamiento de la energía solar resulta una alternativa excelente a la creciente problemática mundial de contaminación por la enorme demanda energética. La luz del Sol, además de proveernos de luz visible y calor, puede ser aprovechada para la obtención de electricidad a través de celdas fotovoltaicas.
Las celdas fotovoltaicas son dispositivos encargados de captar la luz y convertirla en electricidad. Tienen la gran ventaja de no producir contaminantes, además de que se pueden utilizar en cualquier lugar del mundo en donde lleguen los rayos del Sol.
En meses pasados, la revista Physical Review Letters (catalogada como una de las mejores revistas de Física en el mundo), publicó los resultados de la investigación titulada Efectos Fotovoltaicos Grandes y Polarización Espontánea en Monocalcogenuros de una Sola Capa, en la cual participó el doctor Bernardo Mendoza Santoyo, investigador titular “D” del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), perteneciente a los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Dicha investigación estuvo enfocada a encontrar materiales novedosos con la capacidad de absorber luz solar y producir corrientes eléctricas mucho más grandes a las producidas actualmente por celdas solares construidas con materiales convencionales como el silicio (Si).
RC/SP/FV/6473/2017