En busca de nuevos biofármacos
Boletín de prensa
6558/2017
Zacatecas, Zacatecas. 1 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de científicos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACQ – UAZ) trabaja en la determinación de la actividad antibacteriana de extractos naturales de hongos como el hongo ostra (Pleurotus ostreatus), con la finalidad de identificar sus moléculas bioactivas para nuevos biofármacos, que provoquen menos efectos secundarios en los pacientes.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro en Ciencias Rubén Octavio Méndez Márquez, responsable del Laboratorio de Microbiología de esta unidad académica, explicó que la resistencia generada por las bacterias ante el consumo inadecuado de antibióticos impulsó a su equipo de investigadores para generar una propuesta farmacológica alternativa.
“En la actualidad no se producen tantos antibióticos nuevos como quisiéramos y de los ya existentes, un gran número de microorganismos presentan resistencia, por el mal uso que históricamente les hemos dado a los antibióticos desde que comenzaron a comercializarse, en el siglo pasado. Esto nos lleva a buscar alternativas más naturales y que beneficien al ser humano, con miras a una aplicación futura en nuevos medicamentos, cuyas propiedades no generen en las bacterias esta resistencia tan rápidamente y que puedan ser más eficaces que los fármacos actuales”.
ER/AT/FV/6558/2017