El reto de la divulgación científica en México
Boletín de prensa
6567/2017
La Paz, Baja California Sur. 4 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En los días posteriores al terremoto del 19 de septiembre miles de personas profetizaban, en las redes sociales, un largo ciclo de caos social y destrucción, derivados de un castigo divino. También convocaban a la organización de oraciones colectivas que protegerían a los mexicanos de futuros desastres.
Este ejemplo de pensamiento mágico, que permea en la sociedad mexicana y es propagado a través de los medios de comunicación, además de generar incertidumbre, soslaya la certeza y rigor de la ciencia.
Especialistas en ciencias, como el doctor Fernando García Carreño, investigador titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), considera apremiante la divulgación de la ciencia en pro de un pensamiento científico, que gradualmente elimine el pensamiento mágico.
“Es más evidente la necesidad de que las personas lleguen a crear un pensamiento científico, que sustituya al pensamiento mágico, porque la mayoría tiende a aceptar información sin cuestionar”, afirmó García Carreño.
JC/AT/FV/6567/2017