Desarrollan polímeros para el tratamiento de pacientes con lesión de la médula espinal
Boletín de prensa
6576/2017
Ciudad de México. 6 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La lesión traumática de médula espinal es una condición con una alta mortalidad y severas complicaciones; puede causar pérdida de las funciones autonómicas, sensibilidad y motoras en dos (paraplejia) o en las cuatro extremidades (cuadriplejia).
La médula espinal se ubica dentro de la columna vertebral y se encarga de conectar al cerebro con el resto del cuerpo, por lo que cuando esta sufre una lesión, la comunicación entre estos dos se pierde. De acuerdo al nivel y a la severidad de la lesión, el paciente podrá quedar parapléjico o cuadripléjico.
Además de las manifestaciones clínicas discapacitantes, la lesión de la médula espinal tiene un impacto socioeconómico alto para la familia de quienes la presentan y para la sociedad de la cual forman parte.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Hermelinda Salgado Ceballos, investigadora de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Neurológicas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que actualmente no existe un tratamiento universal aceptado para la lesión traumática de médula espinal, con excepción de la rehabilitación física.
Sin embargo, el método y programas de rehabilitación varían de acuerdo al país e incluso a la institución que la práctica, por lo que los resultados son heterogéneos e inconsistentes.
CB/SP/FV/6576/2017