Nanotecnología para el cuidado de la piel
Boletín de prensa
6583/2017
Ciudad de México. 7 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Sol es primordial para que la vida pueda existir en nuestro planeta, pues gracias a él se tienen temperaturas estables y las plantas realizan la fotosíntesis, pero ¿sabías que la exposición prolongada a los rayos solares puede ser perjudicial para la salud?
Si bien es cierto que exponer nuestro cuerpo a los rayos del sol puede traer beneficios para nuestra salud como la generación de vitamina D (esencial para la fijación del calcio en los huesos), recibir una gran cantidad de radiación solar puede derivar en enfermedades dérmicas, que van desde quemaduras, hasta el desarrollo de cáncer en la piel.
En el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), perteneciente al Sistema de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor en Ingeniería Biomédica, Eden Morales Narváez, ha desarrollado un dispositivo biofotónico con la capacidad de alertar al usuario cuando haya alcanzado una exposición moderada a los rayos del sol, con el fin de prevenir lesiones dérmicas causadas por la radiación ultravioleta.
“En México tenemos una estadística importante que señala que uno de cada cinco mexicanos puede ser propenso a adquirir cáncer de piel. Puede sorprender el dato porque en general la población mexicana es morena, lo que hace a la piel más resistente a la radiación ultravioleta; sin embargo, hay que recordar que somos una raza mestiza que tiene genes caucásicos”.
RC/SP/FV/6583/2017