Vilaclara Fatjó, pasión por el océano y la investigación
Boletín de prensa
6623/2017
Culiacán, Sinaloa. 14 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- A muy temprana edad, Gloria Vilaclara Fatjó descubrió su pasión por el océano. Los veranos junto al mar Mediterráneo, en Bacelona, España, su ciudad natal, parecían breves, con horas fugaces. A décadas de distancia, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuerda cómo fue conjugar sus dos mayores pasiones: el mar y la ciencia.
“Me pasaba todo el día metida en el agua, viendo los organismos con snorkel y lentes especiales. Al mismo tiempo leía sobre cuestiones del océano. Estaba enamorada del océano. Fue a los 11 años tenía claro que quería hacer algo con relación a eso. En un inicio quería ser capitán de barco, pero siendo mujer era un poco difícil”, comentó.
La doctora de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, en la UNAM comentó en entrevista con Agencia Informativa Conacyt que le gustaban los animales, los organismos, las algas; y a temprana edad tomó la decisión de dedicarse a algo que me permitiera ser oceanógrafa.
JC/AT/FV/6623/2017