Encuentran sustancias tóxicas en la dieta de la ballena de aleta
Boletín de prensa
6850/2018
La Paz, Baja California Sur. 14 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los microplásticos son fragmentos de plástico de uno a cinco milímetros de diámetro que terminan en grandes cantidades en los océanos e impactan la flora y fauna marinas.
Los podemos encontrar en una serie de productos de uso diario, como empaques de plástico, botellas y bolsas, que con el uso y las condiciones ambientales a los que están sometidos terminan deteriorándose y desprendiendo ftalatos fácilmente, sustancias potencialmente tóxicas que no están unidas químicamente a la estructura del plástico. Los ftalatos son añadidos al plástico para hacerlo más flexible y facilitar su manipulación.
Los animales marinos (aves marinas, peces, mamíferos marinos, como cetáceos y delfines, entre otros) ingieren los microplásticos, introduciéndolos en la cadena alimenticia.
Un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realizó la primera evaluación de abundancia de microplásticos y niveles de ftalatos en el rorcual común o ballena de aleta (Balaenoptera physalus), con la finalidad de abrir líneas de investigación que den certidumbre sobre los efectos de los residuos plásticos en la bahía de La Paz.
Los investigadores realizaron arrastres en cinco zonas de la bahía de La Paz: Cemex, San Juan de la Costa, Isla Ballena, Lobera y San Francisquito, para el conteo de microplásticos.
JC/SP/FV/6850/2018