El carnaval zoque, una celebración de arraigo a la tierra
Boletín de prensa
6859/2018
Ciudad de México. 16 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Antes que los mayas, estaban los zoques, tanto antes como los olmecas. La zoque es una de las primeras culturas de México y Gillian E. Newell, investigadora del programa Cátedras Conacyt, estudia una de las tradiciones que los pueblos zoques celebran en el estado de Chiapas: su carnaval.
“Cuando pensamos en la palabra carnaval, nos viene a la mente (como mexicanos mestizos) una fiesta que asociamos con Veracruz. Nos viene a la mente el carnaval como una fiesta de alegría, diversión y un poco de la exhibición de una sexualidad, de lo cachondo, a lo mejor hasta la transgresión de ciertas reglas. Y obviamente este carnaval está bastante vinculado al calendario católico. También imaginamos un carnaval modernizado, en el sentido que hay desfile, hay escuelas que participan, hay carros alegóricos, hay música y es como una gran pachanga”.
Pero el carnaval zoque no es una fiesta de transgresión, es una celebración vinculada a la agricultura, que representa el año nuevo, el comienzo de un nuevo ciclo. Es una manera de bendecir las semillas que se van a sembrar antes de las lluvias. Es una fiesta de preparación para el gran trabajo que viene: cuidar y trabajar la milpa, la familia y el sustento diario.
El mequé, que significa encuentro en zoque, busca reafirmar la costumbre, mostrar lo que significa ser agricultor y lo que significa ser zoque. También se tiene que contemplar que el carnaval es la contraparte o que está emparejado con el día de muertos, que es la fiesta de la cosecha, de agradecimiento, cuando te acuerdas del trabajo hecho, de los ancestros y de todos los que te apoyaron, explica Gillian Newell.
VAN/SP/FV/6859/2018