Mujeres sinaloenses en las ciencias exactas
Boletín de prensa
6955/2018
Culiacán, Sinaloa. 7 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Sinaloa cuenta con un creciente número de científicos y docentes con perfil deseable y estudiantes que compiten a nivel nacional e internacional, logrando medallas de oro, plata y bronce en olimpiadas del conocimiento.
Sin embargo, hasta hace algunas décadas las aulas de escuelas relacionadas con las ciencias exactas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) eran ocupadas solo por hombres. En la actualidad, según la nómina de esa institución, la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) cuenta con 50 docentes. Solo 10 son mujeres.
Previo al Día Internacional de la Mujer, dos investigadoras y formadoras de estudiantes narran a la Agencia Informativa Conacyt lo que las motivó a acercarse a una carrera en la que incursionan pocas mujeres y en las que han abierto espacios para impulsar este camino de la ciencia.
Es en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS donde una mujer hizo historia. Se convirtió en una de las dos primeras mujeres en graduarse de la licenciatura en matemáticas. Ocurrió en los años en que la matrícula contabilizaba 40 alumnos y no más de ocho alumnas, pero de la que egresaban menos de ocho varones.
Ese año fueron ocho los graduados, entre ellos dos mujeres. Una de ellas, María Guadalupe Russell Noriega, quien en 2011 fue nombrada delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Sinaloa. A partir de ese año surgieron los triunfos. Sinaloa comenzó a sobresalir a nivel nacional y después en eventos internacionales. Logró medallas de oro, plata y bronce. Ahora se ubica en el top ten en matemáticas.
JA/SP/FV/6955/2018