Susana López Charretón, modelo de mujer científica
Boletín de prensa
6956/2018
Guadalajara, Jalisco. 8 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Hace tres décadas empezó su camino entre los virus. Pionera de esta área de estudio en el país, la doctora Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una serie de distinciones que la convierten en una mujer emblemática en el área de la difusión de ciencia y la virología y asegura que es afortunada de hacer lo que le apasiona.
López Charretón, doctora en biomedicina básica, relata que inició con el estudio en el área de virología luego de haber sido cautivada por esta área, por lo que se centró en la investigación del rotavirus, además, fue influenciada por el bioquímico Romilio Espejo Torres, docente de la Universidad de Chile, considerado uno de los precursores en esta rama científica.
“Me interesó mucho el campo de la virología en general y los rotavirus, que causan un problema de salud infantil muy importante en todo el mundo y desde entonces estudio rotavirus, estudio su biología molecular y celular y cómo estos virus son capaces de infectar a los niños y por qué causan esas enfermedades tan severas”.
La experta en virus recalca la importancia de esta rama de estudios y explica que estos microorganismos, al no poder reproducirse, infectan una célula y aprovechan el metabolismo de esta para reproducirse, por lo que se les conoce también como “parásitos obligados”, señala la doctora López.
Una vez que el virus ataca, se inicia una “guerra” entre las defensas de las células, que luchan por deshacerse del microorganismo invasor, y este que quiere aprovecharse de las propiedades del huésped.
PM/SP/FV/6956/2018