José Pablo Ortiz Partida, ciencia con sentido social
Boletín de prensa
6993/2018
Ciudad de México. 16 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Rodeado de los compañeros con quienes comparte una casa, José Pablo Ortiz Partida inicia su jornada diaria. Hace algún tiempo, el joven nacido en Guadalajara no conocía a quienes hoy, a cuatro años de haber dejado su país de origen para cumplir un objetivo, se han convertido en una segunda familia.
Como la mayoría de los días, Pablo preparará sus alimentos antes de tomar su bicicleta para salir en camino hacia su oficina en la Universidad de California en Davis, donde trabajará en su proyecto para recibirse como doctor en ciencias hidrológicas. Aunque es una labor absorbente, el también ingeniero ambiental no desaprovechará la oportunidad para beber un café con su asesor o salir a comer con otros estudiantes.
El vínculo que Pablo crea con amigos y colegas puede explicarse por el apego que siempre tuvo con su familia, quienes encontraron en el estudio y la docencia una gran pasión que transmitieron al futuro doctor.
“Cuando era niño pasaba las tardes jugando con mis primos o yendo a clases, a veces mis tíos o abuelos nos cuidaban porque mis papás trabajan. Mis padres son psicólogos, mi papá trabajaba dando clases en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y mi mamá trabajaba con niños con problemas de aprendizaje. Tal vez, por su profesión, supieron enseñarme a reconocer lo que estaba bien y mal para que fuera yo quien decidiera en cada aspecto de mi vida”.
DM/AT/FV/6993/2018