Alfonso Aguirre, la tenacidad de conservar y restaurar
Boletín de prensa
6999/2018
Ensenada, Baja California. 20 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La fibra de vidrio es la materia prima con que artistas locales esculpen los señuelos, miles de figuras que simulan ser aves marinas descansando sobre la isla, ahora libre de la especie invasora —rata, gato, ratón o cabra— que por años fue un implacable depredador de las aves o destructor de su hábitat.
El atractivo visual no va solo. El sonido de aves capturado digitalmente en otra isla se reproduce sin descanso desde una computadora que funciona con pilas solares y viaja hasta conquistar la atención de alguna de las aves que dejaron de considerar la isla como su hogar, expulsadas por la fauna invasora o la perturbación humana, muchos años atrás, a veces más de un siglo.
Son los llamados métodos de atracción social aplicados por el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), asociación civil sin fines de lucro que despliega diversas acciones para la restauración, conservación y desarrollo sustentable de las islas del país.
Hablar del y su destacado trabajo para erradicar especies invasoras en islas de México y el mundo, remite necesariamente a la figura de Alfonso Aguirre Muñoz, oceanólogo con doctorado en estudios regionales y desarrollo sustentable por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y especialista en conservación ambiental, quien durante 15 años lideró los esfuerzos de la organización donde ahora colabora como consejero en temas estratégicos.
KN/SP/FV/6999/2018