Centro del Agua, ciencia para enfrentar problemas hídricos
Boletín de prensa
7015/2018
Monterrey, Nuevo León. 22 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La crisis del agua fue definida como el riesgo mundial más preocupante para las personas y las economías en los próximos diez años, durante el Foro Económico Mundial 2016.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas 2017, estudios recientes han demostrado que dos terceras partes de la población mundial viven actualmente en áreas que padecen escasez de agua, al menos, un mes al año. Además, para el año 2030 se espera que la demanda global de agua crezca 50 por ciento. La mayor parte de este crecimiento se producirá en las ciudades, principalmente aquellas de entre 500 mil y un millón de habitantes, lo que requerirá nuevos enfoques en la gestión de las aguas residuales.
Con la misión de contribuir a la sostenibilidad de este recurso en América Latina y el Caribe, a través de investigación, innovación, transferencia de conocimiento, capacitación y soporte a la toma de decisiones en los sectores público y privado, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe es una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de la sociedad con respecto al vital líquido.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, miembros de este organismo detallan sobre el origen de este proyecto, evolución, investigación y desarrollo, retos y futuro en un presente que necesita urgentemente soluciones en torno al agua.
FS/FV/7015/2018