Guadalupe Huelsz, ciencia constructiva
Boletín de prensa
7020/2018
Ciudad de México. 23 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).-Cuando tenía tan solo 10 años de edad, Guadalupe Huelsz Lesbros descubrió su vocación científica debido a que enfermó severamente de hepatitis y esa situación la obligó a permanecer en cama por más de tres meses; durante ese tiempo, su única distracción fue leer.
Fue así como se encontró con la biografía de Marie Curie (Premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911), mujer cuya vida y obra le resultaron tan apasionantes que se convirtió en su inspiración.
“Uno de los libros que leí fue la biografía de Marie Curie, escrita por su hija Eva, y resultó un texto muy significativo para mí, conocer cómo ella se esforzó para estudiar una carrera científica definitivamente me marcó del algún modo”.
No obstante, para Guadalupe Huelsz no solo fue la emblemática científica su modelo a seguir, pues también veía en su madre, quien era matemática, un ejemplo de vida. “Mi madre cursó una licenciatura, fue pionera en México, de las primeras matemáticas que hubo en el país y lo logró contraviniendo incluso a la familia, pues para ella fue difícil convencer a su padre de que estudiaría una carrera universitaria; ella es también mi inspiración”.
AN/AT/FV/7020/2018