Reconocen contribuciones de Baldemar Ibarra en óptica
Boletín de prensa
7106/2018
Tonantzintla, Puebla. 11 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- De su padre, el doctor Baldemar Ibarra Escamilla aprendió la puntualidad, la responsabilidad, el entusiasmo por superarse y el amor al trabajo y la familia. El doctor Baldemar Ibarra es investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y fue galardonado recientemente con el nombramiento de Fellow de la International Society for Optics and Photonics (SPIE) por sus logros en el área de fibras ópticas no lineales.
Los Fellows de la SPIE integran a una comunidad de científicos de todo el mundo, destacados por sus aportaciones en campos multidisciplinarios de la óptica y la fotónica, colocando así a la SPIE como una de las dos sociedades de óptica más importantes a nivel internacional.
Originario de Progreso de Zaragoza, Veracruz, Baldemar Ibarra Escamilla se formó como licenciado en electrónica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y posteriormente ingresó a la maestría en óptica en el INAOE en 1994 y tras concluir, dos años más tarde, cursó el doctorado en la misma área.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, recuerda que cuando terminó su licenciatura había poca información sobre qué hacer como ópticos dentro de la electrónica, a pesar de que ya existía la optoelectrónica, que es la fusión de estas dos áreas. No obstante, su inclinación por las telecomunicaciones y el estudio de las fibras ópticas resultó un atractivo para sus intereses y fue así como decidió estudiar en el INAOE.
En 1995, el doctor Evgeny Kuzin se integró al INAOE y fue así como Baldemar Ibarra, en ese momento estudiante, empezó a trabajar con amplificadores de fibra óptica dopada con erbio (EDFA, por sus siglas en inglés), así como efectos no lineales.
Posteriormente, desde 2000, una de las principales líneas de investigación del doctor Baldemar Ibarra fue láseres de fibra óptica en la vecindad de mil 500 nanómetros (nm) para telecomunicaciones y aplicaciones médicas. A partir de 2014, dicha investigación ha evolucionado a la generación de luz láser en la vecindad de dos mil nm para aplicaciones tanto médicas como de sensado remoto.
DP/SP/FV/7106/2018