El sistema digestivo mexicano que va rumbo a Europa
Boletín de prensa
7108/2018
Guadalajara, Jalisco. 11 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Metálico por fuera, con capacidades digestivas por dentro. Es el simulador de tracto digestivo ex vivo ARIS, un dispositivo novedoso que simula las funciones de un sistema digestivo humano; es un complejo tecnológico desarrollado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), que próximamente mostrará sus bondades en el viejo continente.
Este dispositivo, ARIS (Automatic and Robotic Intestinal System), simula las funciones del sistema digestivo, en especial los procesos enfocados en el estómago, intestino delgado y colon ascendente, transverso y descendente, explica la doctora Marisela González Ávila, una de las desarrolladoras del proyecto.
“Se nos ocurrió hacer un sistema artificial que simulara todas las fases del proceso de digestión. En el estómago colocamos las condiciones necesarias como pH, enzimas, temperatura, y lo alimentamos como normalmente se alimentan las personas, con las cantidades de alimento por cada bocado”.
Este novedoso sistema cuenta con diferentes versiones de sus prototipos. El primero fue completamente manual, pero se desarrollaron dos versiones más: una semiautomatizada y otra automática, además, ya se trabaja en un prototipo portátil que fue el elegido para participar en la Feria Internacional de Tecnología de Hannover, en Alemania.
PM/SP/FV/7108/2018