Tania Gutiérrez, ADN para entender el pasado
Boletín de prensa
7129/2018
Guadalajara, Jalisco. 13 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Por sus manos pasan miles de años de historia. Es una científica con habilidades de rastreadora, conocimientos en geografía y experiencia con genética; le apasiona trabajar con restos de animales antiguos (los fósiles de mamíferos son sus favoritos) y no duda en analizarlos a nivel genético para acercarse a los orígenes de esas especies.
Influenciada por la paleontología y otras ramas de estudio, Tania Anaid Gutiérrez García decidió aplicar sus conocimientos en genética en el análisis de fósiles, lo que llevó a esta doctora tapatía en ciencias biológicas a dedicarse a la genética de la biodiversidad, especializándose en la filogeografía.
La doctora explica que esta rama de estudios se centra en la investigación de la distribución de los genes en ciertos espacios. En su caso, durante los estudios de posgrado se especializó en roedores, por lo que abordó el análisis de dos especies para determinar su comportamiento con el paso del tiempo.
“Lo que hice fue extraer ADN de estos roedores y mediante diferentes análisis determinar cuál fue su origen, cómo fueron migrando, cómo están distribuidos ahora y cuál es la situación de las poblaciones si estas se van a extinguir o tienen problemas de migración, etcétera”.
Tania Gutiérrez menciona que en su área de estudio, además de trabajar con genética, también debe de abordar otras disciplinas para complementar sus investigaciones, como la geografía o estudios científicos demográficos, meteorológicos o sociales.
PM/SP/FV/7129/2018