Siglos de historia de la Biblioteca Burgoa transitan a la digitalización
Boletín de prensa
7134/2018
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 16 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los libros que resguarda la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, algunos de los cuales “nacieron” en el siglo XV con el invento de Gutenberg, transitan hacia la digitalización, como parte de una nueva etapa de conservación y apertura de estos documentos históricos hacia la comunidad mundial.
En una primera etapa, la base de datos compuesta por 40 mil títulos podrá ser consultada a través de Internet. Pero esto es solo apenas una de las aristas que celebra la institución en los primeros meses de 2018.
El pasado 8 de abril en el Centro Cultural Santo Domingo, la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Sanz, entregó la inscripción en el registro Memoria del Mundo de México a este acervo resguardado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Entre los documentos, se encuentran 14 libros incunables, un fondo de textos impresos en el Nuevo Mundo, un manuscrito de fray Bartolomé de las Casas sobre el modo de atraer a los indios a la nueva fe y otro de fray Juan Caballero con ilustraciones de la flora oaxaqueña, así como parte de la biblioteca del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, donada por su hijo Benito Juárez Maza.
Al entregar la inscripción, la representante de la Unesco sostuvo que “Oaxaca es un epicentro obligado para nuestras políticas”, puesto que en la entidad es posible encontrar diversidad lingüística, cultural y biológica.
“Una memoria del mundo es indispensable, no para celebrar la estética sino para celebrar el ejercicio de los derechos humanos, la libertad de prensa, de expresión y de saber reconocer donde uno nace, donde uno muere y cuál es la capacidad documental que atraviesa nuestra vida”.
Reconoció que hay pocos archivos en el mundo que tienen la capacidad de hablar de un contenido muy plural de la historia, como el que posee la Biblioteca Francisco de Burgoa.
FH/SP/FV/7134/2018