Llegó la primavera... y con ella las alergias
Boletín de prensa
7140/2018
Monterrey, Nuevo León. 16 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Llegó la primavera y con ella el sol, las flores y el retorno de algunas aves que migraron durante el periodo invernal. Pero el polen emitido por las plantas podría pasar de ser un maravilloso aroma para convertirse en una pesadilla para la nariz, y es que con la primavera también llega la alergia primaveral.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos 40 por ciento de la población global padece alguna alergia, algo que puede exacerbarse en la segunda estación del año, debido a que las plantas y el pasto liberan granos de polen al aire, el cual termina en la nariz y en la garganta.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora en medicina Sandra González Díaz, jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), miembro de posgrados de excelencia de Conacyt y parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel I, advirtió sobre los potenciales riesgos alérgicos en primavera.
“Las enfermedades alérgicas ocupan, desde un punto de vista epidemiológico, un alto grado de incidencia y prevalencia. Van en aumento en todo el mundo, por lo que se reconocen como las epidemias del siglo XXI”.
En la temporada primaveral se puede presentar rinitis alérgica, que es la presencia de estornudos en salva o una secuencia de ellos dos o tres veces al día, comezón, prurito óptico y en la garganta, nariz o boca. Otro padecimiento que puede presentarse es la rinorrea acuosa. Todo esto tiende a aumentar durante el cambio estacional.
FT/SP/FV/7140/2018