Invasión del hábitat, amenaza contra el jaguar, puma y tapir
Boletín de prensa
7145/2018
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El tapir, el jaguar y el puma son las tres especies de mamíferos mayores más amenazadas del país. La principal razón es la invasión de su hábitat por actividades económicas humanas, como la ganadería y la agricultura.
Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, el maestro en ciencias Epigmenio Cruz Aldán, quien es curador de mamíferos y coordinador de Investigación del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) en Chiapas, refirió que el Zoomat trabaja desde hace casi 20 años en la conservación de esos tres mamíferos, en particular, del tapir, que es el que actualmente sufre el mayor riesgo de desaparecer.
“Estamos ahora realizando un monitoreo del estado que guarda la población de esas tres especies en Chiapas. A veces hablamos mucho del jaguar, pero el tapir es una especie mucho más amenazada y con mayor peligro de extinción que el jaguar y el puma, por las mismas causas: la pérdida de hábitat y la cacería. Antes teníamos ocho estados con tapires. Ahora solo quedan cuatro y la cantidad de ejemplares sigue disminuyendo”.
Cruz Aldán, también miembro del Grupo de Especialistas en Tapir (TSG, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del grupo de expertos de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), explica que en el caso de los felinos, uno de los conflictos que provocan que sea cazado es que se les atribuye la muerte de animales domésticos, desde gallinas hasta vacas.
“Pero al analizar excretas de los felinos, en particular del jaguar y del puma, encontramos que 97 por ciento de su dieta está compuesta por fauna silvestre, no doméstica”.
ACH/SP/FV/7145/2018