El heraldo de los cielos tapatíos
Boletín de prensa
7152/2018
Guadalajara, Jalisco. 17 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Se dice que cuando el padre Severo Díaz se bajaba del tranvía y llegaba con paraguas al Observatorio Astronómico y Meteorológico del Estado era porque iba a llover. Casi 100 años después, el ahora Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) continúa la tradición de ese científico, convirtiéndose en el referente del clima para todo Jalisco.
El Instituto de Astronomía y Meteorología es una institución dedicada a la investigación en la materia, y es el principal emisor de reportes sobre el clima que se presenta en Jalisco. Este lugar se encuentra operando desde 1889; sin embargo, fue en 1925 cuando se integró a la Universidad de Guadalajara como su primer centro de investigación.
“Realizamos una variedad de actividades, como docencia, investigación, difusión y divulgación de ciencia y cultura”, señala el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del instituto. El funcionario detalla que por el lado de la docencia, los investigadores del IAM se desempeñan como docentes en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
Por el lado de la investigación, este instituto cuenta con científicos que se centran en tres áreas: astronomía y astrofísica; medio ambiente, y meteorología y climatología.
En esta última área, el IAM trabaja en la emisión de pronósticos de clima a corto, mediano y largo plazo y debido a su longevidad incluso cuenta con registros desde el siglo pasado. También es el referente entre los medios de comunicación de Jalisco para la elaboración de reportes climáticos.
PM/SP/FV/7152/2018