Nuevas simulaciones computacionales para entender sistemas biofísicos
Boletín de prensa
7368/2018
San Luis Potosí, San Luis Potosí. 22 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Innovadoras herramientas computacionales y nuevos enfoques teóricos para comprender sistemas complejos como los hidrocarburos son aplicados en la maestría en nanociencias y materiales por la biofísica Olga Leticia Ramírez Ramírez, actual becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), dentro del grupo de polímeros del Departamento de Materiales.
Mediante el trabajo por simulaciones de dinámica molecular para entender la estabilidad de un fragmento de proteína en líquidos iónicos, la joven decantada por la exploración de la biología molecular y la ciencia de los polímeros propone una nueva forma de entender sistemas biofísicos complejos. Algo que comenzó con el estudio de una enigmática proteína llamada apolipoproteína A1.
“En la licenciatura me propusieron esto del fragmento de la apolipoproteína A1 porque colaboradores ya habían hecho estudios con sal de mesa (cloruro de sodio), y ellos decían que no podían ver un comportamiento normal en la proteína. O sea, podías tener poca o mucha concentración de sal y podía variar mucho la conformación de la proteína”.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la estudiante explica que el proyecto de investigar mediante simulaciones nació casi como una ocurrencia, respondiendo a uno de los muchos misterios científicos que aún guarda la interacción de las biomoléculas entre los seres vivos.
"El caso con esta proteína es que se encuentra involucrada en el proceso de transporte de grasas de nuestro cuerpo al hígado para que se degraden, y se tiene poco entendido cómo es que esta proteína interviene en el intercambio de la grasa del cuerpo al interior de la macromolécula de la que forma parte”.
CHD/SP/FV/7368/2018