Los límites están en la mente: Manuel Valdez
Boletín de prensa
7375/2018
Culiacán, Sinaloa. 23 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A unos tres metros de distancia de Manuel Valdez Valenzuela descansa una perra raza labrador. Al primer grito de "¡Chevy!”, la perra se incorpora y mira fijamente a su amo. Es hora de emprender el camino. El can gira y espera una nueva orden de su dueño.
Manuel Valdez es un joven culiacanense, becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la maestría en administración estratégica, con énfasis en dirección y gestión empresarial, en la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y actual responsable del Laboratorio de Cómputo del Centro de Atención Estudiantil (CAE).
A los 12 años de edad, especialistas le diagnosticaron leucemia mieloblástica. Tres años más tarde, cuando se encontraba por ingresar a preparatoria, comenzó a perder la visión debido las quimioterapias. Así surgió un reto.
Durante la adolescencia, su preocupación se enfocó en encontrar un bachillerato que le ofreciera las herramientas necesarias para entender el contenido de cada asignatura. Así ingresó en 2005 a la Preparatoria Central de la UAS, integrada al Programa de Apoyo a la Diversidad, que consiste en otorgar herramientas a jóvenes con algún tipo de discapacidad.
“Hasta entonces era la única preparatoria que, se sabía, daba esa atención a los alumnos en cuanto a lo académico. Quizá había apoyos para enseñar a integrarte, pero yo necesitaba que me explicaran trigonometría, física, química, mecánica; no que me ayudaran a hacer amigos o a llevarme bien en la escuela”, expresó.
JA/SP/FV/7375/2018