Transporte público, un indicador de calidad de vida
Boletín de prensa
7428/2018
Monterrey, Nuevo León. 31 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-En 2015, la Encuesta Intercensal realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 40.4 por ciento de los habitantes de Nuevo León viaja a otro municipio diariamente para asistir a laborar, al tiempo que 17.6 por ciento lo hace por cuestiones de estudio.
Dichos desplazamientos ordinarios de la mayoría de la población han generado problemas de movilidad, pues el estado cuenta con uno de los tiempos de traslado más elevados del país (1.5 horas), aunado a los constantes embotellamientos, la falta de infraestructura ciclística y por el hecho de únicamente contar con dos líneas de metro.
Para la doctora en investigación de operaciones y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Yasmín Ríos Solís, es necesario optimizar el desorden en que está convertido el transporte urbano en México y, sobre todo, en Monterrey.
Investigación para la optimización del transporte en México, una carencia
“Cuando comencé a trabajar en esta línea de transporte urbano, me di cuenta de que nada de lo que está hecho a nivel internacional sirve para el caso mexicano. Por ejemplo, hemos visto que se han querido importar sistemas de otros países, pero tienden a fallar porque no somos un país de primer mundo, por así decirlo, donde se han desarrollado”.
Durante una conferencia expuesta en territorio europeo, Yasmín Ríos relata que los asistentes no daban crédito de las condiciones peculiares presentadas en el transporte público mexicano, además de las marcadas diferencias con los tradicionalmente eficaces sistemas con que cuentan en dicho continente.
FT/SP/FV/7428/2018