Exploran la magnitud de violencia y maltrato en niños y adolescentes mexicanos
Boletín de prensa
7452/2018
Ciudad de México. 5 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A través de la Coordinación de Estudios Avanzados en Maltrato Infantil y Prevención (CEAMI-P) del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Abigail Casas Muñoz y colaboradores realizan una investigación para recabar información sobre los tipos de violencia que se ejerce en los niños y adolescentes mexicanos, a fin de plantear, en un futuro, proyectos para su prevención.
La violencia contra los niños y adolescentes no conoce límites de cultura, clase social o educación. A nivel global, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) estima que tres de cada cuatro niños son víctimas de algún tipo de disciplina violenta y seis de cada 10 son castigados por medios físicos, mientras que cada siete minutos que transcurren, un adolescente es asesinado por un acto de violencia. Dicha institución reconoce que se trata de un tema que permanece, en gran medida, sin documentar y por tanto su magnitud es incierta.
De acuerdo con Abigail Casas Muñoz, la prevalencia real de la violencia y maltrato infantil en niños y adolescentes en países de primer mundo (en donde se tiene información que proviene de registros sistemáticos) es 70 veces mayor a la reportada; es decir, por cada caso que se reporta hay 70 más que no están identificados. “Existe una gran brecha entre lo que se sabe sobre la violencia ejercida en este grupo poblacional y las acciones a tomarse al respecto”, comentó.
CB/AT/FV/7452/2018