Síndrome de burnout: médicos al borde de un ataque
Boletín de prensa
7503/2018
Ciudad de México. 14 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La vida laboral de un médico implica altas responsabilidades y extenuantes jornadas de trabajo, por lo que el estrés es una de las constantes en esta loable profesión. Tras ocho años de ejercer en el servicio de urgencias médico quirúrgicas de un hospital, el doctor Rafael Alejandro Chavarría Islas presentó complicaciones cardiovasculares: una arritmia cardiaca fue el resultado de un prolongado estrés laboral.
Hoy, con una actitud más llevadera, Alejandro Chavarría, médico-docente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha aprendido a manejar el estrés diario de la profesión y reconoce que el síndrome de burnout afecta a una proporción importante de médicos, residentes y docentes clínicos. Una de las investigaciones más recientes del doctor Alejandro Chavarría consistió en identificar el fenómeno en su entorno laboral.
“El síndrome de burnout es algo que nos está pegando y personalmente lo he vivido. Es importante reconocer que existe. Desafortunadamente se está instruyendo en nuestra práctica profesional y, de cierta forma, influye en nuestras decisiones. He visto compañeros que se han infartado o han tenido crisis hipertensivas”, comparte Rafael Chavarría, también maestro en educación y tecnologías educativas.
CB/AT/FV/7503/2018