Hacia una nueva institucionalidad
Boletín de prensa
7526/2018
Monterrey, Nuevo León. 19 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-Cada seis años, cuando las elecciones federales incluyen la presidencial, la participación ciudadana adquiere una relevancia particular, ya que los porcentajes de votación son notablemente superiores —desde inicio del siglo XXI, las elecciones para presidente han superado, al menos, el 58 por ciento; mientras que las legislativas, cada tres años, no superan el 47 por ciento—. Precisamente este año, con el proceso más grande en la historia del país, vale la pena abordar el tema.
María del Socorro Arzaluz Solano, doctora en ciencias sociales por El Colegio de México (Colmex) y directora de El Colegio de la Frontera Norte en Monterrey (Colef), en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt habló sobre la participación ciudadana, su institucionalización y sobre el rol de las mujeres en la democracia.
El proceso electoral 2017-2018 será el más grande en la historia de México, durante este se renovarán las cámaras legislativas, nueve gubernaturas y sus respectivos locales, así como la presidencia de la república. A las urnas se encuentran citados casi 90 millones de mexicanos registrados en el Padrón Electoral.
FT/AT/FV/7526/2018