El descubrimiento científico más pesado
Boletín de prensa
7528/2018
Ciudad de México. 20 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Por primera vez, científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) descubrieron la interacción directa de la partícula subatómica más masiva con el campo energético que da masa a los bloques con los que se construye el universo.
Se trata de la interacción del quark top (o quark cima) con el bosón de Higgs, el cual fue observado por separado en los experimentos ATLAS (Aparato Toroidal) y CMS (Solenoide Compacto de Muones), ambos del LHC, ubicado en la frontera francosuiza.
Esto constituye un logro histórico en la exploración del llamado mecanismo de Higgs —campo energético sin el cual no existiría ninguna partícula que a su vez conforma los átomos que constituyen todo lo que nos rodea, salvo los fotones— y la interacción de partículas del modelo estándar con el bosón de Higgs.
En este hallazgo reportado recientemente en el artículo científico Observation of t¯tH Production, publicado en la prestigiosa revista Physical Review Letters (PRL), participan cientos de científicos de todo el mundo, entre ellos 14 investigadores y siete estudiantes mexicanos, adscritos a cinco instituciones nacionales.
VS/AT/FV/7528/2018