Nuevos artesanos con nuevas tecnologías
Boletín de prensa
7600/2018
Tonalá, Jalisco. 3 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Aunque las vacaciones están a la vuelta de la esquina, en el edificio de Artesanías aún hay estudiantes. De fondo se escucha el ruido de alguien que trabaja con metal, pero también hay decenas de universitarios conociendo las propiedades del barro, y otros tantos aprenden de artesanos expertos. Todos tienen el mismo objetivo: innovar en el diseño de artesanías con el uso de modernas herramientas tecnológicas.
Localizada en Tonalá, también llamada Villa Alfarera en Jalisco, la licenciatura en diseño de artesanías es una opción educativa ofertada por el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y tiene como objetivo formar profesionales expertos en innovación aplicada a las artesanías.
“Los artesanos están dejando de producir obras, muchos de ellos están muriendo y con ellos la técnica, por lo que esta carrera pretende reinterpretar esas técnicas y así tratar de procurar que no se pierdan y que los jóvenes le den un enfoque nuevo a estas técnicas”, explica el maestro José Luis Rubén García Soriano, coordinador de la licenciatura.
García Soriano detalla que desde las aulas se busca impulsar que los alumnos se especialicen en una de las tres ramas que ofertan: cerámica, madera y metales. En cada una de esas orientaciones se trabaja para que los estudiantes indaguen sobre la mejor materia prima para sus creaciones, pero también para que usen herramientas tecnológicas en el diseño de estas.
PM/AT/FV/7600/2018